Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Avance? Vladimir Putin asegura que podría eliminar restricciones desde Ucrania para exportación de grano

El Kremlin ha señalado que Rusia estaría dispuesta a erradicar las trabas desde puertos ucranianos en coordinación con Turquía.

Vladimir Putin
Fuente: Reuters,

ESTADOS UNIDOS.- Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha asegurado que está dispuesto a facilitar la exportación sin trabas de grano desde los puertos de Ucrania. De esta forma, el líder ruso señaló de manera directa que esto se daría en coordinación con Turquía, por lo que el Kremlin informó que el gobierno está en conversaciones con el mandatario turco Tayyip Erdogan.

Además de la muerte y la devastación sembradas por el conflicto en Ucrania, la guerra y el intento de Occidente de aislar a Rusia como castigo han disparado los precios de los cereales, el aceite de cocina, los fertilizantes y la energía, perjudicando el crecimiento mundial. Naciones Unidas, que afirma que la crisis alimentaria mundial se está agravando, intenta negociar un acuerdo para desbloquear las exportaciones de grano de Ucrania. 

Vladimir Putin y su cercanía con Turquía 

Los líderes occidentales han culpado a Rusia de mantener al mundo en jaque al bloquear los puertos ucranianos. “Durante la discusión de la situación en Ucrania, se hizo hincapié en garantizar la seguridad de la navegación en los mares Negro y de Azov y eliminar la amenaza de las minas en sus aguas”, punualizó el Kremlin sobre la conversación de Vladimir Putin con Erdogan.

“Vladimir Putin señaló la disposición de la parte rusa a facilitar el tránsito marítimo de mercancías sin obstáculos en coordinación con los socios turcos. Esto también se aplica a la exportación de grano desde los puertos ucranianos”. Putin, según el Kremlin, añadió que si se levantan las sanciones, Rusia podría “exportar volúmenes significativos de fertilizantes y productos agrícolas”.

Según Reuters, no estaba inmediatamente claro a qué puertos ucranianos se refería Putin. Los principales puertos ucranianos de exportación de grano son Chornomorsk, Nicolaiev, Odesa, Jersón y Yuzhny. Erdogan dijo a Vladimir Putin que la paz debía establecerse lo antes posible y que Turquía estaba dispuesta a asumir un papel en un “mecanismo de observación” entre Moscú, Kiev y Naciones Unidas, si se alcanzaba un acuerdo.

Vladimir Putin
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados