Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Controversia! El Vaticano buscará generar un organismo de ética de inversiones pese a juicio por corrupción

El comité estará encabezado por el cardenal irlandés-estadounidense Kevin Joseph Farrell y expertos financieros.

El Vaticano
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- El Vaticano ha presentado un comité para supervisar la ética de sus inversiones, todo esto mientras sigue en curso el juicio por corrupción. Las acusaciones tienen como premisa una operación inmobiliaria en Londres en la que perdió más de 200 millones de euros. Ante ello, los ojos del mundo se han posado de nueva cuenta sobre la sede central de la Iglesia Católica Romana

El comité estará encabezado por un cardenal, el irlandés-estadounidense Kevin Joseph Farrell, con sede en el Vaticano, pero incluirá a cuatro expertos financieros laicos externos. El grupo lo integrarán Jean Pierre Casey, de RegHedge Investments en Reino Unido, Giovanni Christian Michael Gay, de Union Investment Privatfonds GmbH en Alemania, David Harris, de Skagen Funds en Noruega, y John J. Zona, jefe de inversiones del Boston College, una universidad católica de Estados Unidos.

El Vaticano anunció su nuevo comité 

La creación de un comité de ética de las inversiones estaba estipulada en la nueva constitución del Vaticano, Praedicate Evangelium (“Prediquen el Evangelio”, en español), que el Papa Francisco promulgó en marzo y que entró en vigor hace dos días. La constitución encarga al comité que garantice que las inversiones sean adecuadas, éticas y no excesivamente arriesgadas. Los nuevos integrantes tienen un mandato de cinco años.

El Vaticano anunció el comité mientras se celebraba la 21ª audiencia de un importante juicio por corrupción y mientras uno de sus principales acusados, el corredor italiano Raffaele Mincione, era interrogado por segundo día consecutivo. El juicio comenzó el pasado mes de julio. La aventura inmobiliaria en el centro del juicio comenzó en 2014, cuando la Secretaría de Estado del Vaticano invirtió 350 millones de euros con Mincione para comprar un edificio en una zona de alto nivel de Londres.

En 2018, el Vaticano sintió que estaba siendo desplumado por Mincione, según el documento de acusación, y recurrió a otro corredor, Gianluigi Torzi, para salir del primer acuerdo. Pero los fiscales del Vaticano acusan a Torzi de engañar y de intentar hacerse con el control del edificio asignándose a sí mismo las acciones con derecho a voto. El Vaticano dio entonces a Torzi 15 millones de euros para salirse del trato con él.

El Vaticano
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados