Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Francia: Emmanuel Macron luchará incansablemente por conseguir la mayoría en el Parlamento

Las y los franceses acudieron a las urnas el domingo en la primera de las dos rondas para ejercer su derecho al voto.

Emmanuel Macron
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Emmanuel Macron, presidente de Francia, se encuentra en una intensa lucha para saber si podrá conseguir la mayoría en el Parlamento. Las y los franceses acudieron a las urnas el domingo en la primera de las dos rondas para ejercer su derecho al voto. De igual manera, y de darse un resultado negativo para el mandatario, terminaría sin el apoyo necesario para impulsar su agenda de reformas.

Emmanuel Macron se enfrenta a un fuerte desafío por parte de un bloque de izquierdas unido que, según los sondeos, podría privar al presidente de una mayoría absoluta incluso aunque no se haga con el control del Parlamento. Se espera un resultado relativamente pobre en la primera ronda del domingo para la coalición “Ensemble” de Macron, con un número récord de votantes que se abstendrán. El bloque del incendiario Jean-Luc Melenchon espera aprovechar el enfado por el aumento del costo de la vida.

Emmanuel Macron ante una dura batalla por el Parlamento 

“He votado por la esperanza (…) así que no por nuestro actual presidente”, dijo Michel Giboz, de 71 años, tras votar por el bloque NUPES de Melenchon en el colegio electoral situado en el ayuntamiento del distrito 18 de París. Ivan Warren, que apoyó a Macron en las elecciones presidenciales, quiere verle ganar la mayoría. “Para mí es importante que tengamos un gobierno fuerte, que nos permita representar a Francia de la manera más eficaz posible”, afirmó este informático de 56 años.

Según Reuters, está en riesgo la capacidad de Emmanuel Macron para aprobar su programa, incluida una reforma de las pensiones que, según él, es esencial para restablecer las finanzas públicas. Sus oponentes de la izquierda están presionando para recortar la edad de jubilación y lanzar una gran campaña de gasto. “Esperamos una primera vuelta difícil. Los votantes querrán enviar una señal”, dijo una fuente del gobierno. “Pero contamos con la segunda vuelta para demostrar que el programa de Melenchon es fantasioso”.

Las proyecciones iniciales tras las presidenciales mostraron que Macron conseguiría la mayoría en el Parlamento. No obstante, el mandatario ha mantenido un perfil bajo desde la votación, tardando dos semanas en formar gobierno y haciendo pocas apariciones. Mientras tanto, Melenchon ha logrado forjar una alianza entre su movimiento Francia Insumisa, los socialistas y los verdes.

Emmanuel Macron
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados