Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Se decide! La Unión Europea da a conocer si Ucrania tendrá el estatus de candidato

El gobierno de Volodimir Zelenski ha hecho una petición formal para ser parte de este grupo tras la guerra con Rusia.

Ucrania
Fuente:: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Líderes de Europa han aceptado de manera formal que Ucrania obtenga el estatus de candidato para su adhesión a la Unión Europea (UE). De esta manera, el audaz movimiento ha sido provocado como una escalada geopolítica tras la guerra con Rusia. Ante ello, se espera la revisión exhaustiva por parte de los integrantes para determinar el futuro de la nación gobernada por Volodimir Zelenski

En este sentido, y aunque Ucrania y la vecina Moldavia podrían tardar más de una década en cumplir los requisitos de adhesión, la decisión de la cumbre de Bruselas, de dos días de duración, será un paso simbólico que señala la intención del bloque de llegar a lo más profundo de la antigua Unión Soviética. Aunado a ello, se trata de un aviso directo hacia el gobierno ruso de Vladimir Putin. 

“Hoy la UE envía un mensaje de solidaridad al pueblo ucraniano: pertenecen a la familia europea, pertenecen a la UE”, puntualizó el primer ministro irlandés, Micheal Martin, a su llegada a la cumbre. De igual manera y de acuerdo con la información de Reuters, la medida pondrá en marcha la expansión más ambiciosa de la UE desde que acogió a los estados de Europa del Este tras la Guerra Fría.

Ucrania busca ser parte de la Unión Europea

“Toda la gente de Ucrania está observando y esperando esta decisión”, señaló Ivan Zichenko, un ucraniano de 34 años de la ciudad de Járkov, destrozada por la guerra, que ahora vive en Bruselas. “Es muy, muy importante elevar su moral”, agregó mientras unas decenas de personas coreaban “Ucrania es Europa” en una concentración ante el edificio de Bruselas donde se reunían los líderes de la UE.

La esperada luz verde de la UE “es una señal para Moscú de que Ucrania, y también otros países de la antigua Unión Soviética, no pueden pertenecer a las esferas de influencia rusas”, declaró el embajador de Ucrania ante el bloque, Chentsov Vsevolod. “Hay soldados ucranianos que llaman a casa desde el frente y preguntan: ¿qué pasa con nuestro estatus de candidato? Es increíble la importancia que tiene para los ucranianos”, agregó.

Unión Europea
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados