Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Pésimas noticias! La ONU asegura que el mundo se enfrenta a una crisis de hambre sin igual

Antonio Guterres, jefe de la organización, invitó a líderes y lideresas a tomar medidas prácticas para estabilizar mercados.

ONU
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Antonio Guterres, jefe de la ONU, ha detallado que existe un “riesgo real” de que pueda haber crisis de hambre en este año. De esta manera, exhortó a líderes y lideresas, que se reunieron a hablar sobre seguridad alimentaria, a tomar medidas prácticas que permitan estabilizar los mercados de alimentos. Además, aprovechó para instar a reducir la volatilidad de los precios de productos básicos

“Nos enfrentamos a una crisis de hambre mundial sin precedentes”, dijo Guterres en la reunión celebrada en Berlín. “La guerra en Ucrania ha agravado problemas que se venían gestando desde hace años: la alteración del clima, la pandemia del Covid-19, la recuperación profundamente desigual”. Más de 460 mil personas en Somalia, Yemen y Sudán del Sur se encuentran en condiciones de hambruna según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF). 

La ONU insta a tomar medidas contra el hambre 

De acuerdo a la escala utilizada por las agencias de la ONU, los organismos regionales y los grupos de ayuda para determinar la inseguridad alimentaria, este es el paso previo a la declaración de hambruna en una región. Según la información recabada por la agencia de noticias Reuters y con base en la CIF, millones de personas de otros 34 países están al borde de la hambruna. 

“Existe un riesgo real de que se declaren varias hambrunas en 2022. Y 2023 podría ser incluso peor”, refirió Guterres, calificando de inaceptables el hambre y la inanición masivas en el siglo XXI. Asimismo, el líder de la organización agregó que no puede haber una solución efectiva a la crisis a menos que Ucrania y Rusia, responsables de cerca del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, encuentren una manera de reanudar de forma adecuada el comercio.

Los envíos desde los puertos ucranianos se han paralizado por la guerra que ha explotado a finales de febrero. Moscú quiere que se levanten ciertas sanciones occidentales para reanudar sus exportaciones de grano y fertilizantes. La ONU y Turquía están tratando de negociar un acuerdo. Antonio Guterres no dio detalles sobre las conversaciones y afirmó que “las declaraciones públicas podrían obstaculizar el éxito”.

ONU
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados