Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Terrible! Afganistán sufre letal terremoto y mueren miles de personas ante desesperado pedido de ayuda

El movimiento telúrico de magnitud 6,1 que se produjo a primera hora del miércoles cerca de la frontera con Pakistán.

Afganistán
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Afganistán ha pedido ayuda tras sufrir un letal terremoto, ya que las réplicas han matado a cinco personas ante la conmoción mundial. De esta manera, el país asiático carece de suministros médicos para poder tratar de forma óptima a las personas heridas. Ante ello, se ha detallado que el número de decesos asciende a mil en esta semana, de acuerdo con lo informado por un funcionario afgano. 

En este sentido, y de acuerdo a la información proporcionada por Reuters, las autoridades dieron por terminada la búsqueda de supervivientes en las remotas montañas del sureste del país tras el terremoto de magnitud 6,1 que se produjo a primera hora del miércoles cerca de la frontera con Pakistán, a unos 160 kilómetros al sureste de Kabul, la capital de Afganistán.

Afganistán pide ayuda tras catastrófico terremoto

La réplica del viernes, en casi el mismo lugar, fue de magnitud 4,3, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Un responsable del Ministerio de Sanidad puntualizó que había matado a cinco personas. Pero no se supo de inmediato el alcance de los nuevos daños y lesiones. Se ha confirmado la muerte de un total de 1.036 personas, informó el viernes Naciones Unidas.

Alrededor de 2.000 personas resultaron heridas y 10 mil viviendas quedaron parcial o totalmente destruidas por el terremoto del miércoles, dijo a Reuters Mohammad Nassim Haqqani, portavoz del Ministerio de Desastres de Afganistán. “El Ministerio de Sanidad no tiene suficientes medicamentos”, aseveró. “Necesitamos ayuda médica y otras necesidades, porque es un gran desastre”.

El epicentro del terremoto se encuentra en una región de montañas áridas salpicadas de pequeños asentamientos que a menudo fue escenario de enfrentamientos durante las décadas de guerra en Afganistán. Las malas comunicaciones y las rutas muy básicas han dificultado los esfuerzos de ayuda en un país que se enfrenta a una crisis humanitaria que se deterioró bruscamente después de que los talibanes tomaran el poder el pasado mes de agosto al retirarse las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados