Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Se define! La OMS da a conocer su la viruela del mono es considerada una emergencia sanitaria

Tras los recientes brotes de este virus en todo el mundo la incertidumbre de una nueva pandemia está latente en la población.

OMS
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer que la viruela del mono aún no es considerada una emergencia sanitaria mundial. Pese a ello, el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró que se están tomando las medidas adecuadas, ya que representa una gran preocupación para la organización. Esto después de la pandemia de coronavirus que azotó al planeta entero. 

“Se trata claramente de una amenaza sanitaria en evolución que en la secretaría de la OMS estamos siguiendo muy de cerca”, aseguró Tedros. La etiqueta de “emergencia mundial” sólo se aplica actualmente a la pandemia de coronavirus y a los esfuerzos en curso para erradicar la poliomielitis, y la agencia de la ONU ha renunciado a aplicarla al brote de viruela del mono tras el consejo de una reunión de expertos internacionales.

En virtud de lo anterior, recordemos que en las últimas seis semanas se han registrado más de 3.200 casos confirmados de viruela del mono y una muerte en 48 países donde no suele propagarse, según la OMS. En lo que va de año también se han registrado casi 1.500 casos y 70 muertes en África central, donde la enfermedad es más común, principalmente en la República Democrática del Congo.

La OMS se muestra cautelosa con la viruela del mono 

De acuerdo con la inforamción de Reuters, la viruela del mono, una enfermedad vírica que provoca síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones en la piel, se ha extendido sobre todo entre los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres fuera de los países donde es endémica. Hay vacunas y tratamientos disponibles para la viruela del mono, aunque su oferta es limitado.

Es probable que la decisión de la OMS reciba algunas críticas por parte de los expertos en salud mundial, que afirmaron antes de la reunión que el brote cumplía los criterios para ser calificado de emergencia. Su comunicado de enero de 2020 de que el nuevo coronavirus representaba una emergencia de salud pública fue ampliamente ignorada por muchos gobiernos, a unas seis semanas después cuando la agencia utilizó la palabra “pandemia” y los países tomaron medidas.

Viruela
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados