Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Por supuesto se haría”: España presiona a la OTAN para intervenir en África del Norte y el Sahel

El gobierno español ha hecho un llamamiento a la organización para tener un papel más importante en la alianza del norte.

España
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente, España ha exhortado a sus aliados de la OTAN para intervenir en África del Norte y el Sahel. Lo anterior se ha dado en el marco de la cumbre que se celebrará en Madrid, por lo que el gobierno español considera que la Organización del Tratado del Atlántico Norte debe tener un papel más importante para dicha alianza, según el ministros de Asuntos Exteriores español, quien aseveró que no debe descartarse una intervención en Malí.

Fuentes diplomáticas afirman que la OTAN está poco dispuesta a tomar medidas de este tipo, pero al emprender el mayor aumento de sus defensas desde la Guerra Fría hacia el este, aliados como España e Italia temen que se ignoren las amenazas en la frontera sur de la alianza. Los 30 líderes de la organización celebrarán una última sesión de la cumbre, centrada en el sur, el jueves por la mañana, tras casi dos días de conversaciones dominadas por la guerra de Rusia y Ucrania.

España con intenciones de intervenir 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, refirió que el grupo se centrará en abordar los retos, entre ellos las causas de la inestabilidad, y en “intensificar” la lucha contra el terrorismo. “Oriente Medio, el norte de África y las regiones del Sáhara se enfrentan a retos de seguridad, demográficos, económicos y políticos interconectados, agravados por el impacto del cambio climático y la inseguridad alimentaria causada por la guerra de Rusia contra Ucrania”, aseguró.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señaló que no descarta una intervención de la OTAN en Malí si es necesario, después de que la declaración de la cumbre de la alianza citara el terrorismo entre las “amenazas híbridas” que las potencias hostiles pueden utilizar para socavar su estabilidad. “Si fuera necesario y si concretara una amenaza para nuestra seguridad, por supuesto se haría”, dijo Albares a la emisora de radio RNE. “No hay que descartarlo”.

De acuerdo con la información  proporcionada por la agencia de noticias Reuters, las potencias occidentales están preocupadas por un repunte de la violencia en Malí, donde la junta militar que gobierna el país, respaldada por el contratista militar privado ruso Grupo Wagner, está luchando contra una insurgencia islamista que se extiende a los países vecinos de la región africana conocida como el Sahel.

OTAN
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados