Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Atemorizado! Presidente de Sri Lanka huye a Maldivas después de las protestas por la crisis económica

El pueblo esrilanqués se mostró duro y directo en días pasados para que dimitiera el primer ministro, Ranil Wickremesinghe.

Sri Lanka
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Gotabaya Rajapaksa, presidente de Sri Lanka, ha huido del país con destino a Maldivas tras las protestas por parte de la gente debido a la crisis económica. Lo anterior se ha dado horas antes de que tuviese que dimitir por la protesta popular del pueblo por el evidente hartazgo. Esto empujó al mandatario esrilanqués a escapar de la nación insular. 

Más tarde, el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, declaró el estado de emergencia en el país y el toque de queda en su Provincia Occidental con efecto inmediato, mientras varios cientos de personas exigían su dimisión frente a su oficina en Colombo. Según Reuters, la policía disparó varias rondas de gas lacrimógeno y un helicóptero militar sobrevoló brevemente la zona, pero los manifestantes no parecieron inmutarse.

Sri Lanka ante el estallido social 

“El primer ministro, como presidente en funciones, ha declarado el estado de emergencia (en todo el país) y ha impuesto el toque de queda en la Provincia Occidental”, refirió  el secretario de prensa de Wickremesinghe, Dinouk Colombage. El presidente del Parlamento de Sri Lanka dijo que Rajapaksa aprobó que Wickremesinghe actúe como presidente en funciones, invocando una sección de la Constitución del país que trata de los momentos en que el presidente no puede cumplir con sus obligaciones.

La huida del presidente pone fin al Gobierno del poderoso clan Rajapaksa, que ha dominado la política del país surasiático durante las dos últimas décadas. Las protestas contra la crisis económica se han mantenido a fuego lento durante meses y alcanzaron su punto álgido el pasado fin de semana, cuando cientos de miles de personas tomaron los principales edificios del Gobierno en Colombo, culpando a los Rajapaksa y a sus aliados de la inflación galopante, la corrupción y la grave falta de combustible y medicinas.

Fuentes gubernamentales y colaboradores señalaron que los hermanos del presidente, el ex primer ministro Mahinda Rajapaksa y el exministro de Finanzas Basil Rajapaksa, seguían en Sri Lanka. Gotabaya Rajapaksa, su esposa y dos guardaespaldas abandonaron el principal aeropuerto internacional cerca de Colombo a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Sri Lanka a primera hora del miércoles, informó la fuerza aérea en un comunicado.

Sri Lanka
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados