Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Somos el verdadero poder en este país”: presidente de Sri Lanka presenta su renuncia formal tras protestas

Gotabaya Rajapaksa huyó a Singapur después de que la población mostrara su hartazgo por la crisis en la economía.

Sri Lanka
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, ha presentado de manera formal su renuncia al cargo tras las protestas en días anteriores. El mandatario esrilanqués había huído a Singapur después de que el pueblo tomara su mansión ante el hartazgo por la crisis económica en el país. Este ha sido uno de los peores momentos para el país en temas económicos en siete décadas. 

“A partir de este momento, pasaremos a nombrar constitucionalmente a un nuevo presidente”, dijo a la prensa el presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena. “Se llevará a cabo con rapidez y éxito. Pido a todos que apoyen este proceso”. Gotabaya Rajapaksa aterrizó en Singapur el jueves, después de haber huido a las Maldivas a primera hora del miércoles en un avión militar junto con su esposa y dos guardias de seguridad. 

Sri Lanka elegirá nuevo presidente 

Manifestantes habían asaltado su residencia y su oficina el pasado sábado. “Hoy estamos muy contentos de que haya dimitido y sentimos que cuando nosotros, el pueblo, nos unimos, podemos hacerlo todo”, reveló Arunanandan, de 34 años. Según Reuters, es un profesor de escuela que llevaba tres meses acampando en el lugar principal de la protesta, frente a la secretaría presidencial. “Somos el verdadero poder en este país”.

La noticia de la dimisión de Rajapaksa, enviada primero por correo electrónico al portavoz antes de que se le entregara una copia impresa, desató el júbilo en Colombo, la principal ciudad de Sri Lanka, a última hora del jueves. La multitud hizo estallar petardos, gritó eslóganes y bailó de manera frenética en el lugar de la protesta, bautizado como Gota Go Gama (“Ve a casa, Gota”) en burla hacia Rajapaksa.

El presidente Abeywardena dijo que esperaba completar el proceso de selección de un nuevo presidente en siete días y que el parlamento volvería a reunirse el sábado. La votación del próximo presidente en el parlamento estaba prevista para el 20 de julio. El primer ministro Ranil Wickremesinghe actuará como presidente interino y es también la primera opción del partido gobernante para ocupar el cargo a tiempo completo, aunque no se ha tomado ninguna decisión. 

Sri Lanka
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados