Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Vladimir Putin se reúne con Alí Jhamenei en primer viaje fuera de la antigua Unión Soviética desde la guerra

El presidente de Rusia sostuvo conversaciones con el de Irán ante la mirada de Occidente que no cesa en críticas.

Vladimir Putin
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Vladimir Putin, presidente de Rusia, sostuvo un diálogo el día martes con el líder de Irán, el ayatolá Alí Jhamenei. De esta manera, los ojos de Occidente se han postrado sobre el mandatario ruso, ya que este es el primer viaje del líder del Kremlin fuera de la antigua Unión Soviética desde que inició la guerra con Ucrania el 24 de febrero. 

En Teherán, Putin también mantuvo su primera reunión cara a cara desde la invasión con un jefe de Gobierno de la OTAN, el presidente turco Tayyip Erdogan, para discutir un acuerdo que reanude las exportaciones de granos desde el mar Negro en Ucrania, así como el conflicto en el norte de Siria. Esto ha sido considerado como un fuerte mensaje a Occidente sobre los planes de Moscú para estrechar lazos estratégicos con Irán, China e India frente a las sanciones occidentales.

Vladimir Putin se reúne con Alí Jhamenei

Las imágenes de la reunión de con Jamenei mostraron al líder ruso y al presidente iraní, Ebrahim Raisi, sentados juntos a pocos metros del líder supremo, en una sala blanca con una bandera iraní y un retrato del líder revolucionario islámico, el ayatolá Jomeini. Jamenei pidió una cooperación a largo plazo entre Irán y Rusia y le dijo a Vladimir Putin que los dos países debían mantenerse alertas contra el “engaño occidental”, informó la televisión estatal de Irán.

El líder supremo dijo que Vladimir Putin se había asegurado de que Rusia “mantuviera su independencia” de Estados Unidos y expresó su apoyo a los países para que comiencen a usar sus propias monedas nacionales al comerciar con bienes. “El dólar estadounidense debe retirarse gradualmente del comercio mundial y esto se puede hacer poco a poco”, dijo Jamenei.

De acuerdo con la información recabada por Reuters, el mandatario iraní señaló que Moscú tenía pocas alternativas en Ucrania. “Si no hubieras tomado la iniciativa, el otro lado (Occidente) habría provocado una guerra por iniciativa propia”, le reveló a Putin. Finalmente, para Irán, también irritado por las sanciones económicas occidentales y en desacuerdo con Estados Unidos por el programa nuclear de Teherán y una serie de otros temas, la visita de Putin es oportuna.

Irán
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados