Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Terrible! Brote de viruela del mono ya es considerada emergencia sanitaria mundial por la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud ha dado a conocer sobre la alerta.

OMS
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente y sorpresiva se ha dado a conocer que el brote de la viruela del mono ya representa una emergencia sanitaria mundial, según la OMS. Asimismo, se ha revelado que su propagación se está extendiendo rápidamente y representa, según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, el nivel más alto de alerta. 

La categoría de “emergencia de salud pública de importancia internacional” está diseñada para alarmar que es necesaria una respuesta internacional coordinada y podría desbloquear la financiación y los esfuerzos mundiales para colaborar en el intercambio de vacunas y tratamientos. Integrantes de un comité experto se mostraron divididos sobre la decisión, dijeron dos fuentes, pero la decisión final corresponde al director general de la agencia de la ONU.

Viruela del mono ya es emergencia sanitaria mundial, según la OMS

Al anunciar su decisión de declarar la emergencia sanitaria durante una sesión informativa para los medios de comunicación en Ginebra, Tedros confirmó que el comité no había alcanzado un consenso, con nueve integrantes en contra y seis a favor de la declaración. Anteriormente, Tedros solía respaldar las recomendaciones de los comités de expertos, pero las fuentes dijeron que probablemente había decidido respaldar el nivel de alerta más alto debido a la preocupación por el aumento de los casos y la escasez de vacunas y tratamientos, a pesar de la falta de una opinión mayoritaria.

Lawrence Gostin, profesor de Derecho de Georgetown en Washington, D.C., que sigue a la organización, dijo que aplaudía la valentía política del organismo. “No hace nada más que pulir la estatura de la OMS. El resultado correcto está claro: no declarar la emergencia en este momento sería una oportunidad histórica perdida”. En lo que va de año se han producido más de 16.000 casos de viruela del mono en más de 75 países, y cinco muertes en África.

De acuerdo con la información recabada por Reuters, la enfermedad vírica -que se propaga por contacto estrecho y suele causar síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones cutáneas llenas de pus- se ha propagado principalmente en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres en el reciente brote, fuera de África, donde es endémica.

Europa
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados