Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Más repercusiones! Marina y aviones de China cruzan línea divisoria con Taiwán después de visita de Nancy Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha sido sancionada por Pekín y la tensión aumenta.

China
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Aproximadamente 10 barcos de la marina y 20 aviones militares de China han cruzado la línea divisoria del estrecho con Taiwán. Lo anterior se ha dado después de la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y que ha generado molestia en Pekín. Asimismo, el Ministerio de Defensa taiwanés envió aviones y barcos en respuesta para vigilar la situación. 

El jueves, China disparó múltiples misiles en las aguas que rodean a Taiwán, en una escalada sin precedentes durante unos ejercicios con fuego real. El Ministerio de Defensa de Japón, que está atento a las maniobras, informó primero de que hasta cuatro misiles sobrevolaron la capital de Taiwán. También dijo que cinco de los nueve misiles disparados hacia su territorio cayeron en su zona económica exclusiva (ZEE), también por primera vez, lo que provocó una protesta diplomática de Tokio.

China y Estados Unidos incrementan sus diferencias 

Más tarde, el Ministerio de Defensa de Taiwán declaró que los misiles se encontraban a gran altura en la atmósfera y no constituían una amenaza. No dio detalles de sus trayectorias de vuelo, citando preocupaciones de inteligencia. Cuando se le pidió que comentara el lanzamiento de misiles, el primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, no respondió de forma directa, pero se refirió a China como el “vecino malvado que muestra su poder en nuestra puerta”.

Según Reuters, en Tokio, Pelosi abordó el furor diplomático causado por el viaje de una semana de la delegación del Congreso a Asia, y más concretamente a Taiwán. “Hemos dicho desde el principio que nuestra representación aquí no trata de cambiar el statu quo en Taiwán o en la región”, dijo en una conferencia de prensa tras reunirse con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Por otro lado, vale la pena resaltar que Nancy Pelosi ha prometido su apoyo contra Corea del Norte. De esta manera, la funcionaria estadounidense y su homólogo de Corea del Sur han expresado sus deseos de poder lograr la desnuclearización del gobierno encabezado por Kim Jin-pyo en un viaje por Asia que ha generado polémica y tensión teniendo a China y Taiwán en la mira.

China
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados