Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Una respuesta realista”: Irán pide a Estados Unidos reactivar acuerdo nuclear de manera constructiva

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, se refirió a las conversaciones de Teherán de 2015.

Irán
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Hossein Amirabdollahian, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, ha señalado la importancia de una respuesta realista por parte de Estados Unidos. Lo anterior con base en la posible reactivación del acuerdo nuclear de Teherán de 2015 con las potencias mundiales. Asimismo, se enfatizó sobre cómo se sostuvieron conversaciones indirectas en Viena sobre el rubro. 

Los comentarios se produjeron cuando las conversaciones continuaban por tercer día el sábado y pocos esperaban un compromiso decisivo mientras avanza el disputado programa de enriquecimiento de uranio de Teherán. “Hossein Amirabdollahian… enfatizó la necesidad de una respuesta realista de Estados Unidos a las propuestas constructivas de Irán sobre varios temas para que el acuerdo funcione”, informaron medios estatales, sin proporcionar detalles sobre las propuestas.

Irán desea reactivar el acuerdo nuclear de Teherán

Poco queda del pacto de 2015 entre Irán y Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, que levantó las sanciones contra Teherán a cambio de frenar la actividad de enriquecimiento iraní que Occidente teme podría producir bombas atómicas. En 2018, Estados Unidos abandonó el acuerdo y volvió a imponer duras sanciones. En respuesta, Teherán, que dice que su programa nuclear es para la generación de energía y otros fines pacíficos. 

De acuerdo con Reuters, los medios iraníes sugirieron que un punto conflictivo en las conversaciones para reactivar el pacto podría ser la negativa de Irán a abordar los supuestos rastros de uranio inexplicables como exigió el organismo de control nuclear de la ONU (OIEA), con Teherán insistiendo en que el acuerdo había liberado su programa nuclear de supuestas posibles dimensiones militares.

En junio, la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica aprobó una resolución criticando a Irán por no explicar los rastros de uranio encontrados en sitios no declarados. Un alto asesor presidencial iraní dijo que Teherán exigió que se cerrara el asunto antes de aceptar reanudar el cumplimiento del pacto. “En todas las llamadas telefónicas de Raisi con los presidentes de Francia, Rusia y China, su posición firme ha sido que solo se podría llegar a un acuerdo final cuando se resolvieran y cerraran las reclamaciones de salvaguardias”. 

Irán
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados