Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Taiwán no tendrá miedo”: China realiza nuevas maniobras militares en torno a la isla

La tensión tras la visita de Nancy Pelosi de Estados Unidos a Taipéi ha generado un evidente movimiento por parte del ejército chino.

China
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- El ejército de China ha realizado nuevos ejercicios militares en los mares y el espacio aéreo en torno a Taiwán. Lo anterior se ha dado tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Ante ello, las acciones de Pekín se dan como una forma de protesta por el arribo de la funcionaria estadounidense, a quien se le advirtió que no sería bien recibido esto por el gobierno que ha reclamado la isla. 

Según Reuters, el Mando del Teatro Oriental del ejército chino contó que realizará simulacros conjuntos centrados en operaciones antisubmarinas y de asalto marítimo, confirmando los temores de que Pekín podría seguir manteniendo la presión sobre las defensas de Taiwán. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán condenó la medida, diciendo que China estaba creando crisis deliberadamente. Exigió a Pekín que detuviera sus acciones militares y “se retirara del borde”.

China ejerce presión sobre Taiwán 

“Ante la intimidación militar creada por China, Taiwán no tendrá miedo ni retrocederá, y defenderá con más firmeza su soberanía, su seguridad nacional y su modo de vida libre y democrático”, dijo el ministerio en un comunicado. La visita de la estadounidense Nancy Pelosi a Taiwán la semana pasada enfureció a China, que respondió con sus primeros simulacros de disparo de misiles balísticos sobre Taipéi, además de abandonar algunas líneas de diálogo con Washington.

Taiwán ya ha suavizado las restricciones de vuelo cerca de las seis zonas de simulacros chinos anteriores que rodean la isla. El Ministerio de Defensa taiwanés dijo más tarde que había detectado 39 aviones de la fuerza aérea china y 13 barcos de la marina en el Estrecho de Taiwán y sus alrededores el lunes. Veintiún aviones de las fuerzas aéreas chinas entraron en la zona de defensa aérea incluyendo aviones de combate que cruzaron la línea media en la parte norte del estrecho de Taiwán. 

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, advirtió de la posibilidad de que se produzcan errores de cálculo en las tensiones del estrecho de Taiwán, que, según dijo, es poco probable que disminuyan pronto en un contexto de profunda desconfianza y de entendimiento limitado entre Estados Unidos y China. “A nuestro alrededor se está acumulando una tormenta. Las relaciones entre Estados Unidos y China están empeorando, con problemas intratables, profundas sospechas y un compromiso limitado”, dijo Lee en un discurso televisado. 

China
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados