Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Durísimo! China da marcha atrás en su promesa de no enviar tropas a Taiwán después de la unificación

La decisión por parte del presidente Xi Jinping de conceder menos autonomía se reveló por medio de un documento oficial.

China
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- La tensión entre China y Taiwán sigue latente gracias a la visita de Nancy Pelosi a la isla. Ahora, el gobierno de Pekín ha dado a conocer que retirará su promesa de no enviar tropas ni administradores tras haberse dado la “recuperación”. Lo anterior ha sido expuesto en un documento oficial, por lo que la decisión por parte del presidente Xi Jinping resta autonomía a las y los taiwaneses. 

El libro blanco de China sobre su posición respecto al autogobierno de Taiwán llega tras días de ejercicios militares chinos sin precedentes cerca de la isla, que Pekín reclama como su territorio, en protesta por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la semana pasada. Taiwán rechaza las reclamaciones de soberanía de China, dice que el pueblo de la isla debe decidir su futuro y promete defender su democracia.

China y Taiwán, en constante tensión por autonomía 

De acuerdo con la información de Reuters, China había dicho en dos libros blancos anteriores sobre Taiwán, en 1993 y 2000, que “no enviará tropas ni personal administrativo para que se establezcan en Taiwán” tras lograr la unificación. Esta frase, que pretendía asegurar que Taiwán disfrutaría de autonomía tras convertirse en una región administrativa especial de China, no aparece en el último libro blanco.

El Partido Comunista en el poder había propuesto que Taiwán volviera a ser gobernado bajo un modelo de “un país, dos sistemas”, similar a la fórmula con la que la antigua colonia británica de Hong Kong volvió a ser gobernada por China en 1997. Eso ofrecería cierta autonomía a un Taiwán gobernado democráticamente para preservar parcialmente sus sistemas sociales y políticos.

Una línea del libro blanco de 2000 que decía que “todo puede negociarse” siempre que Taiwán acepte que sólo hay una China y no busque la independencia, tampoco aparece en el último libro blanco. El libro blanco actualizado se titula “La cuestión de Taiwán y la reunificación de China en la nueva era”. La “nueva era” es un término comúnmente asociado con el Gobierno de Xi.

China
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados