Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

“Es necesario llegar a un acuerdo”: La ONU pide una zona desmilitarizada tras ataque a central nuclear en Ucrania

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, se ha pronunciado sobre la guerra de Rusia.

ONU
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Las acusaciones entre Rusia y Ucrania por el bombardeo de una central nuclear siguen latentes y la ONU ha pedido una zona desmilitarizada. Por este motivo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se ha pronunciado ante el temor de una catástrofe por el incesante acoso de diversas naciones para seguir contribuyendo con la guerra. 

La agencia ucraniana Energoatom dijo que el complejo de Zaporiyia fue alcanzado cinco veces el jueves, incluso cerca de donde se almacenan los materiales radiactivos. Autoridades rusas señalaron que Ucrania bombardeó la planta dos veces, interrumpiendo un cambio de turno, según TASS. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el jueves para analizar la situación. Antonio Guterres pidió a ambas partes que detuvieran todos los combates cerca de la planta.

La ONU pide garantizar seguridad en la zona 

“La instalación no debe utilizarse como parte de ninguna operación militar. Por el contrario, es necesario llegar a un acuerdo urgente a nivel técnico sobre un perímetro seguro de desmilitarización para garantizar la seguridad de la zona”, infirió Guterres en un comunicado. La planta, cercana a la línea del frente en los combates, está en manos de las tropas rusas y es operada por trabajadores ucranianos.

De acuerdo con Reuters, en la reunión del Consejo de Seguridad, Estados Unidos respaldó la petición de una zona desmilitarizada e instó al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a visitar el lugar. El embajador ruso ante la ONU, Vassili Nebenzia, refirió que el mundo estaba siendo empujado “al borde de una catástrofe nuclear, comparable en escala con Chernóbil” y añadió que los responsables del OIEA podrían visitar el lugar este mismo mes.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, exigió a Rusia que devuelva la planta al control de Ucrania. “Solo una retirada total de los rusos (…) y el restablecimiento del pleno control ucraniano de la situación en torno a la central pueden garantizar la reanudación de la seguridad nuclear para toda Europa”, reveló en un discurso por vídeo. Francia secundó la demanda de Zelenski y aseveró que la ocupación rusa del emplazamiento ponía en peligro al mundo.

ONU
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados