Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Tensión! China y Corea del Sur agravan sus relaciones por escudo antimisiles de Estados Unidos

El desacuerdo sobre el sistema de Defensa de Área de Gran Altitud Terminal se dio tras la visita del ministro surcoreano.

China
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- China y Corea del Sur han tensado sus relaciones debido al escudo antimisiles del gobierno de Estados Unidos. De esta manera, se ha señalado que esta herramienta amenaza con socavar la labor por parte de la administración surcoreana con miras a superar las diferencias que se tenían con Pekín en materia de seguridad, lo que ha puesto en tensión su vínculo. 

El desacuerdo sobre el sistema de Defensa de Área de Gran Altitud Terminal (THAAD) surgió tras una primera visita a China esta semana del ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, aparentemente sin problemas. China, que sostiene que el potente radar del THAAD podría controlar su espacio aéreo, frenó el comercio y las importaciones de productos culturales después de que Seúl anunciara su despliegue en 2016, lo que supuso un duro golpe para las relaciones entre ambos países.

China y Corea del Sur buscan diálogo 

En este sentido, la oficina presidencial de Corea del Sur puntualizó el jueves que el sistema estacionado en el país es un medio de autodefensa, según la transcripción de una sesión informativa. Lo anterior se ha dado después de que Pekín exigiera a Seúl que no despliegue más baterías y limite el uso de las existentes, lo que ha generado que las relaciones entre ambos países se tensen.

En tanto, el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, que considera que el sistema es clave para contrarrestar los misiles norcoreanos, se ha comprometido a desechar las promesas del Gobierno anterior de no aumentar el despliegue del THAAD. A su vez, ha dicho que no participará en un escudo antimisiles mundial liderado por Estados Unidos, ni creará una alianza militar trilateral que incluya a Japón.

Por lo anterior y con base en la información recabada y proporcionada por Reuters, en la campaña electoral, el conservador Yoon se comprometió a comprar otra batería del THAAD, pero desde que asumió el cargo en mayo su Gobierno se ha centrado en lo que las autoridades llaman “normalizar” el funcionamiento del sistema existente, de propiedad y operación estadounidense.

Nancy Pelosi
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados