Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Llega la ONU! Antonio Guterres arribará a Ucrania y se reunirá con Volodimir Zelenski y Tayyip Erdogan

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas buscará mediar en el conflicto de la planta nuclear de Zaporiyia.

ONU
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Antonio Guterres, secretario general de la ONU, arribará el jueves a Ucrania y sostendrá una reunión con el presidente Volodimir Zelenski. Asimismo, se ha revelado que tendrá un diálogo con el mandatario de Turquía, Tayyip Erdogan. A su vez, se ha detallado que el representante de la Organización de las Naciones Unidas visitará el puerto ucraniano de Odesa, en el Mar Negro. 

Stéphane Dujarric señaló el martes que Guterres se reuniría con Zelenski en Leópolis, en el oeste de Ucrania, y discutiría la situación de la central nuclear de Zaporiyia, además de la forma de encontrar una solución política al conflicto con Rusia. Las dos partes se han culpado mutuamente de los bombardeos cerca de la central nuclear del este de Ucrania, que el Ejército ruso tomó en las primeras fases de su invasión del 24 de febrero. La planta sigue siendo operada por técnicos ucranianos.

La ONU buscaría ser intermediario en la guerra 

La ONU dijo que puede ayudar a facilitar una visita de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a Zaporiyia desde Kiev, pero Rusia sostuvo que cualquier misión que pasara por la capital de Ucrania es demasiado peligrosa. El sábado, Guterres visitará el Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, formado por representantes rusos, ucranianos, turcos y de la organización que supervisan las exportaciones de grano y fertilizantes ucranianos desde el mar Negro.

Según la información de Reuters, en julio se desbloquearon tres puertos del mar Negro en virtud de un acuerdo entre Moscú y Kiev, con la mediación de las Naciones Unidas y Turquía, que permite enviar cientos de miles de toneladas de grano ucraniano a los compradores. La Organización de las Naciones Unidas puntualizó que el acuerdo busca aliviar el empeoramiento de la crisis alimentaria mundial.

En tanto, vale la pena recordar que la ONU había ofrecido facilidades para la visita de la OIEA a la central nuclear de Zaporiyia si Ucrania y Rusia acceden. De esta manera, la Organización de las Naciones Unidas aseguró que poseen la capacidad logística y de seguridad para que inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica visiten la instalación industrial, según el portavoz de la entidad, Stephens Dujarric.

ONU
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados