Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Negocios

Tensiones China-EEUU tumban la bolsa de Nueva York

Los principales bancos han comenzado a decirle a sus clientes que deben prepararse para “el peor de los casos”.

ESTADOS UNIDOS, Nueva York.- Parece que el mundo económico todavía no logra recuperarse de la tanda de tuits del presidente Trump el domingo, en la que advertía que podría imponer nuevas tarifas a China, en un momento en el que los expertos casi anunciaban el fin de la guerra comercial entre ambos países. Ayer cayeron con fuerza las principales bolsas de Asia y hoy el turno fue para Wall Street.

El índice industrial Dow Jones cayó casi 600 puntos en la jornada del martes, mientras crece el miedo de que EEUU no solucionará sus diferencias comerciales con China. Fue la mayor bajada del índice desde enero, llegando por debajo de los 26.000 puntos. Del mismo modo, el S&P cayó un 2,2 % y el Nasdaq un 2,5 %.

“Por más de 10 meses, China ha estado pagando tarifas del 25 % a los Estados Unidos sobre 50.000 millones de dólares en alta tecnología, y del 10 % en 200.000 millones de otros productos. Estos pagos son altamente responsables de nuestros grandes resultados económicos. El 10 % subirá a un 25 % a partir del próximo viernes”, escribió el presidente Trump el domingo, en un tuit que sorprendió, literalmente, a más de medio mundo.

Las 30 empresas que componen el Dow Jones sufrieron caídas, pero las más pronunciadas fueron las de las empresas de tecnología, que están más expuestas a todo lo relacionado con China. Según la cadena de noticias económicas CNBC, los principales bancos de inversión de Wall Street han comenzado a decirle a sus clientes que deben prepararse para “el peor de los casos”. Según los expertos, una guerra comercial abierta entre las dos más grandes economías del planeta, podría llevarse por delante 45 puntos del crecimiento económico global.

El Dow Jones alcanzó a caer a 471 puntos el lunes, pero la afirmación de China de que todavía enviaría una comitiva a Washington en busca de un acuerdo, logró que se recuperara al final de la jornada. Pero el martes, el representante Comercial de EEUU, Robert Lighthizer, le dijo a los periodistas que el gobierno de Trump seguiría adelante con el plan de subir las tarifas a China desde un 10 % a un 25 %, a partir del viernes, como lo anunció el presidente.

La Casa Blanca, a través del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, informó que las medidas se toman debido a que China faltó a su palabra, en algunos detalles sobre los que las dos partes ya se habían puesto de acuerdo y firmado, durante tandas anteriores de negociación. Hasta el domingo, las bolsas del mundo habían gozado de una calma razonable, mientras todas las señales indicaban que había un acuerdo a la vista. Ahora, todo puede incluso empeorar, pues la decisión sobre la extradición de la jefe financiera de Huawei, Meng Wanzhou, desde Canadá a EEUU, será dictada esta semana.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados