Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

New York

¿Cambio de era? Nueva York se prepara para unas primarias claves para elegir alcalde con fuertes candidatos

El 22 de junio serán las primarias demócratas en la Gran Manzana.

Nueva York
AFP

ESTADOS UNIDOS-. A solo una semana de las elecciones primarias del Partido Demócrata, Nueva York está convulsionada. Se vislumbra una elección pareja, y los resultados de los comicios dejarán fortalecidas a algunas figuras y en baja a otras. Trece candidatos en total aspiran a ser el nuevo alcalde de la Gran Manzana. Hasta ahora no hay ningún favorito, en un enfrentamiento que reúne a moderados y progresistas.

Los interrogantes son varios. ¿Será Eric Adams, expolicía negro y presidente del distrito de Brooklyn? ¿O se destacará Andrew Yang, empresario de tecnología de padres taiwaneses, que se hizo conocido al prometer el desembolso de mil dólares a cada estadounidense como candidato a las primarias demócratas a la presidencia en 2020? Ambos son dos de los que desean llevar la representación del Partido Demócrata en los comicios a la alcaldía.

¿O tendrá la mayor ciudad de Estados Unidos su primera alcaldesa? Kathryn Garcia ha desempeñado varios puestos de gobierno en Nueva York y cuenta con el apoyo de dos diarios, incluido el New York Times. También se anota Maya Wiley, abogada negra experta en derechos civiles, que fue apoyada recientemente por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, estrella del ala izquierda del partido, reporta la agencia AFP.

AFP

La participación tradicionalmente baja en las primarias -apenas un 20% de los electores demócratas registrados votaron en 2013 para designar a De Blasio, sucesor del multimillonario Michael Bloomberg- hace que las encuestas sean poco fiables. Salvo sorpresa, como Nueva York es un feudo demócrata, el vencedor de las primarias demócratas del 22 de junio será electo como alcalde en noviembre, cuando enfrenten a los republicanos.

Epicentro del coronavirus en abril y mayo de 2020, la capital económica estadounidense, que registró más de 33.000 muertos por el covid, mostró una dramática cara.  Miles de comercios cerraron y decenas de miles de habitantes huyeron de la ciudad espantados por los camiones-morgue estacionados frente a los hospitales desbordados. Sin turistas ni trabajadores los barrios financieros de Wall Street y Midtown quedaron desiertos, y explotó el desempleo y la cantidad de personas sin hogar.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados