Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

New York

¡Sin vuelta! Andrew Cuomo renuncia a la gobernación de Nueva York tras las denuncias de acoso sexual

El demócrata gobernaba desde 2011 el estado neoyorkino.

Andrew Cuomo
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Luego de estar durante una semana en la mira incluso de sus propios partidarios, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó su renuncia este martes 10 de agosto. El demócrata lo anunció en un video, y dijo que lo hacía para ayudar al gobierno neoyorkino. Días atrás, una investigación había determinado que había cometido acoso sexual contra 11 mujeres, algo que hasta el momento el dirigente niega.

La dimisión constituye una estrepitosa caída para un hombre del que se llegó a hablar como posible aspirante a la presidencia de Estados Unidos. Cuomo gobernaba el cuarto estado más poblado de Estados Unidos desde 2011. Pero su suerte estaba echada desde que se publicaran, el pasado 3 de agosto, los resultados de una investigación independiente que precisaba que había incurrido en conductas que violaban las leyes estadounidenses y estatales.

La vicegobernadora Kathy Hochul, demócrata del oeste de Nueva York, asumirá el cargo de gobernadora del estado de más de 19 millones de habitantes hasta el final del mandato de Cuomo en diciembre de 2022, tal y como establece la constitución del estado. Será la primera mujer en ocupar el puesto. Consultada sobre la decisión de su predecesor, sostuvo que estaba de acuerdo, y que se encontraba preparada para la responsabilidad, reporta la agencia Reuters.

La dimisión de Cuomo supone la segunda vez en 13 años que un gobernador de Nueva York dimite por un escándalo, después de que Eliot Spitzer renunciara en 2008 por el uso de servicios de prostitución. A su vez, se suma así a la lista de hombres poderosos que han dimitido en los últimos años tras el auge del movimiento social #MeToo, que ha sacudido el mundo de la política, de Hollywood, las empresas y el ámbito laboral.

Cuomo había negado durante meses las crecientes acusaciones de acoso sexual, y reiteró esta actitud tras la publicación del informe de investigación. Sin embargo, lo que quedaba de su apoyo político se desmoronó después de que se hicieran públicas las conclusiones. Horas después, el presidente Joe Biden, amigo del gobernador desde hace años, dijo a los periodistas en la Casa Blanca: “Creo que debería dimitir”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados