Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Salud

Una mala combinación: coronavirus y contaminación del aire ¿Cómo influyen?

Al inicio de la pandemia, organizaciones revelaron cómo el aire estaba “más limpio” debido al confinamiento.

Coronavirus

PARÍS, (Francia). – El coronavirus ha marcado un antes y un después dentro de la comunidad científica debido a los misterios que sigue escondiendo a casi once meses de su aparición. Esto, en un mundo que ya padecía otro tipo de circunstancias, entre ellas la contaminación del aire. En este sentido, un estudio reveló que la exposición a largo plazo a dicho factor podría aumentar el riesgo de morir por covid-19, en aproximadamente un 15% de promedio en el mundo.

De acuerdo con AFP, la investigación publicada en la revista especializada Cardiovascular Research evalúa en qué medida esta contaminación, que ya causa muertes prematuras, podría influir en la mortalidad por el covid-19. Esta proporción rondaría el 19% en Europa, el 17% en América del Norte y el 27% en el este de Asia, según estimaciones del profesor Jos Lelievel del Instituto Max Planck de Química en Maguncia (Alemania) y de sus colegas.

Estados Unidos
AFP

La exposición a largo plazo a la polución del aire habría contribuido al 29% de las muertes por covid en la República Checa, al 27% en China, al 26% en Alemania, al 22% en Suiza, al 21% en Bélgica, al 19% en Holanda, 18% en Francia, 15% en Italia, 14% en el Reino Unido, 12% en Brasil, 11% en Portugal, 9% en España, 6% en Israel, 3% en Australia y solo el 1% en Nueva Zelanda.

Los investigadores utilizaron datos epidemiológicos anteriores de Estados Unidos y China sobre la contaminación del aire y el covid-19, así como sobre el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) de 2003, una enfermedad similar al nuevo coronavirus. Para hacer sus cálculos, los combinaron con datos vía satélite sobre la exposición a partículas finas contaminantes (PM2.5) y datos de redes de vigilancia de contaminación del suelo. Sin embargo, los autores no establecen una relación directa de causa y efecto entre esta contaminación y la mortalidad por covid.

AFP

Las partículas contaminantes parecen aumentar la actividad de un receptor, ACE-2, situado en la superficie de las células e implicado en la forma en la que el covid-19 infecta a los pacientes, según los investigadores. “La contaminación del aire daña los pulmones y aumenta la actividad del ACE-2, lo que conduce a una mejor absorción del virus”, según el profesor Thomas Munzel (Universidad Johannes Gutenberg , Maguncia), cofirmante del estudio.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados