CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Salud

“Un efecto muy raro…”: la Unión Europea se expresa sobre la vacuna AstraZeneca y toma una decisión

La Agencia Europea de Medicamentos consideró que el balance entre riesgos y beneficios es positivo

AstraZeneca
Fuente: AFP

ESTADOS UNIDOS-. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reafirmó este miércoles su apoyo a la vacuna anticovid de AstraZeneca, a pesar de los trombos sanguíneos que han sufrido algunos de los que recibieron el fármaco, un efecto secundario “raro”, insisten los expertos. Los trombos despertaron una ola de inquietud, en especial en la Unión Europea, que no ha acabado de amainar, en buena parte a causa de las propias contradicciones de las autoridades.

Países como Canadá, Francia, Alemania y Holanda recomendaron no usar esa vacuna en jóvenes tras la detección de los trombos sanguíneos. Aún así, la EMA afirmó que los coágulos sanguíneos constituyen un efecto secundario “muy raro”, animando a los países a continuar utilizándola. El balance entre riesgos y beneficios sigue siendo “positivo”, según un comunicado que difundió la agencia de noticias AFP.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, señaló que esos trombos podrían ser una respuesta inmunológica, aunque “no se ha podido confirmar factores de riesgo específico como la edad, el sexo o los antecedentes médicos”. Los ministros de Salud de la Unión Europea debían reunirse por videoconferencia a partir de las 16H00 GMT para examinar estas conclusiones. Al mismo tiempo, el comité científico que asesora al gobierno británico recomendó que el inmunizante de AstraZeneca solo se utilice en personas mayores de 30 años, como “precaución”.

AFP.

“A los adultos de entre 18 y 29 años […] se les debe ofrecer una vacuna alternativa (…) cuando esté disponible”, apuntó el profesor Wei Shen Lim. Según el regulador británico de medicamentos, de los 79 casos de trombos en personas vacunadas con la vacuna de AstraZeneca reportados en el Reino Unido, 19 fueron letales. La vacuna, desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford, ha sido administrada en al menos 111 países, por delante de Pfizer/BioNTech (67 pasíses) o Moderna (al menos 39 países).

Al otro lado del Atlántico, Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó la “preocupante” alza de infecciones de Coronavirus en Sudamérica, señalando que, en la última semana, Brasil y Argentina estuvieron entre los diez países con el mayor número de nuevos contagios en todo el mundo. En todo el mundo, las campañas de vacunación avanzan a ritmos dispares, pero esa buena noticia coincide con nuevas oleadas del Coronavirus, dominadadas por variantes más agresivas del virus.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados