Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Deportes

Las claves del Ajax, el equipo sensación de la Champions League

El elenco holandés es la gran sorpresa de esta edición de la Champions. ¿Qué hace especial a este grupo de jóvenes que eliminó al Real Madrid y a la Juventus de visitante?

Ajax era un gigante dormido. El club holandés supo marcar los tiempos del fútbol europeo durante la década del 70 y mediados de los 90. El conjunto de Ámsterdam conquistó cuatro Champions League a lo largo de su historia y es uno de los clubes más ganadores del fútbol europeo. Sin embargo, el crecimiento exponencial que experimentaron las ligas de Inglaterra, España, Italia, Alemania e incluso Francia, no lo vivió la Eredivisie, la primera división holandesa. Por este motivo, los clubes de este país comenzaron a perder terreno en el fútbol europeo hasta ocupar un papel totalmente complementario en las competencias continentales.

Sin embargo, desde hace unas temporadas, el Ajax vive una renovación con una fuerte apuesta a las categorías formativas. De esa manera, llegó a la final de la Europa League en 2017, donde perdió en el duelo decisivo con el Manchester United de José Mourinho. Ahora, el conjunto holandés dio otro batacazo al pasar a las semifinales de la Champions League, algo que había sucedido por última vez en la temporada 1996/1997, donde fue eliminado en semifinales por Juventus, que sería derrotado en la gran final por el Borussia Dortmund. Con un presupuesto extremandamente bajo en comparación a sus rivales en Champions y con talentos jóvenes el Ajax logró lo imposible al ganar en el Santiago Bernabéu y en el Juventus Stadium de Turín.

Justamente la juventud de su equipo es lo que destaca al Ajax por sobre el resto de los equipos. Su plantel promedia los 24 años de edad y solo tres jugadores superan los 30 años en el conjunto de la capital holandesa. Klaas-Jan Huntelaar, de 35 años, Lasse Schone de 32, Dusan Tadic con 30 y Daley Blind, de 29 años pero con un paso por el Manchester United, son la voz de la experiencia en el conjunto dirigido por Erik Ten Hag, quien busca quedar en la historia grande del club como Rinus Michel, Stefan Kovacs y Louis Van Gaal, únicos entrenadores que ganaron la copa de Europa dirigiendo al Ajax.

Más allá de los experimentados dentro del plantel, los jóvenes son quienes marcan el camino en el conjunto holandés. El capitán Matthijs de Ligt, solo tiene 19 años y es la gran esperanza del fútbol de su país. Frenkie de Jong, otros de los destacados del elenco de Amsterdam tiene 21 años, la misma edad que Noussair Mazraoui y  Donny van de Beek Lo curiosos es que todos ellos son surgidos de la cantera del club, algo realmente distintivo en comparación con el resto de los equipos del Viejo Continente donde, salvo Barcelona, suelen buscar jugadores fuera de las divisiones formativas.

Otra característica del Ajax, que dio una lección de fútbol en Madrid y en Turin, son sus bajos gastos para la contratación de futbolistas. Sus erogaciones más grandes fueron con David Neres, quien costó doce millones de euros, Hakim Ziyech, por quien pagaron once millones y Lisandro Magallán, por quien gastaron nueve millones. El resto de los refuerzos, como André Onana, Nicolás Tagliafico o el propio Lasse Schone llegaron al club por cifras menores a los cinco millones de euros, por lo que el Ajax será el equipo con menos presupuesto de los cuatro semifinalistas.

Ajax intentará volver a una final de Champions League, algo que no consigue desde 1996. Su rival en esta instancia saldrá del ganador del cruce entre Tottenham y Manchester City. Tanto el club londinense como los ciudadanos, superan ampliamente los gastos y el promedio de edad de los futbolistas del conjunto holandés. Está claro que después de esta enorme actuación en la Champions League, gran parte del plantel actual de Ajax emigrará a clubes con mayor poder económico, por eso en Ámsterdam este equipo jugará a todo o nada buscando hacer historia.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados