Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Deportes

Árbitros podrán suspender encuentros por racismo

La FIFA dio a conocer el nuevo código disciplinario que le hará frente al racismo en el fútbol

Suiza, Zúrich.- La FIFA sigue avanzando para promover un fútbol más igualitario, por ello redactó un nuevo código disciplinario, ideado por el director legal, Emilio García, que permitirá a los árbitros suspender un partido por incidentes racistas e incluso dar por perdido el encuentro al equipo infractor. La FIFA da un paso más para avanzar en contra del racismo, que se ha hecho presente en muchos estadios a nivel mundial.

El texto que no tenía cambios desde hace 15 años apelará a una mayor transparencia, debido a que sus acuerdos serán publicados en la nueva página web. Con el objetivo de hacer más visible el entorno disciplinario de la FIFA, las audiencias relacionadas con asuntos de dopaje y manipulación de partidos serán públicas si las partes involucradas lo solicitan. Incluso podrán ser seguidas en streaming desde cualquier parte del mundo.

Según informa la agencia EFE, fuentes de la FIFA explicaron que la idea del manual es situarse a la cabeza contra la batalla de la “detestable vulneración de los derechos humanos fundamentales de las personas”. Esta nueva edición fue elaborada con la participación de las seis Confederaciones y otros grupos de interés del fútbol internacional. La edición del código es ilustrada con la imagen de Fernando Hierro protestando una decisión del árbitro Al-Ghandour.

Las sanciones que recibirán los futbolistas si atentan contra la dignidad o integridad de un país, persona o colectivo empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias por motivos de color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, entre otros, será sancionada con una suspensión de mínimo diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada, según el artículo 13.2 del código.

Si la infracción viene de parte de un aficionado, de una federación o club, las sanciones pueden ser variadas. Si se trata de la primera infracción,  el club deberá disputar un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20.000 francos suizos. En caso de que sea reincidente o si las circunstancias lo ameritan, las medidas disciplinarias pueden ir desde la deducción de puntos hasta el descenso de categoría.

El órgano judicial competente podrá citar a las personas que hayan sido víctimas de la conducta discriminatoria para que presenten una declaración oral o escrita sobre la repercusión que haya tenido el incidente en sus vidas y que será denominada “Declaración de impacto sobre la víctima”. En caso de que el árbitro declare la suspensión definitiva del encuentro por conductas racistas o discriminatorias, se declarará la derrota por denuncia o retirada.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados