Jugadoras de Estados Unidos rompen mediación por igualdad salarial

Las jugadoras de la selección americana planean ir a juicio para exigir la igualdad salarial
<a href="https://elintranews.com/sports/2019/08/15/jugadoras-de-estados-unidos-rompen-mediacion-por-igualdad-salarial/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-15T07:30:08-03:00">agosto 15, 2019</time></a>

ESTADOS UNIDOS, New York.- Las jugadoras del equipo de fútbol femenino de Estados Unidos demandaron a principios de año a su federación por discriminación de género. Sin embargo, CNN anunció que las conversaciones de mediación entre futbolistas y la federación se rompieron, según anunció un portavoz de las jugadoras. El caso podría seguir en un tribunal federal, si ambas partes no acercan posturas.

Molly Levinson, quien es la portavoz de las jugadoras, le comentó a CNN Sports que las conversaciones con representantes de la USSF concluyeron: “Entramos en la mediación de esta semana con representantes de la USSF llenos de esperanza. Hoy debemos concluir estas reuniones muy decepcionados con la determinación de la federación de perpetuar condiciones y comportamientos laborales fundamentalmente discriminatorios”.

Levinson continuó agregando: “Está claro que el USSF, incluida su junta directiva y el presidente Carlos Cordeiro, tiene la intención de continuar compensando a las jugadoras menos que a los hombres. No tendrán éxito. Queremos que todos nuestros fanáticos, patrocinadores, pares de todo el mundo y mujeres de todas partes sepan que no nos desanimamos y esperamos ansiosamente un juicio por jurado”.

Mientras que el organismo rector del deporte en Estados Unidos, la US Soccer, contrarrestó las declaraciones de la portavoz de las jugadoras: “Hemos dicho en numerosas ocasiones que nuestro objetivo es encontrar una solución, y durante la mediación esperábamos poder abordar los problemas de manera respetuosa y llegar a un acuerdo. El abogado de los demandantes adoptó un enfoque agresivo y en última instancia improductivo que sigue meses después de presentar información engañosa al público en un esfuerzo por perpetuar la confusión”.

En el comunicado de la US Soccer reseñado en CNN Sports, destaca que la federación quiere continuar con las negociaciones: “A pesar de las declaraciones incendiarias de su portavoz, que tienen la intención de pintar nuestras acciones de manera inexacta e injusta, no nos desanimamos en nuestros esfuerzos por continuar las discusiones de buena fe”. La demanda fue presentada por 28 miembros del equipo en una corte de distrito del país americano.

La demanda de las recientes ganadoras del Mundial Femenino de Fútbol alega que las prácticas de pago de su federación equivalen a discriminación federal, al pagar a las mujeres menos que a los hombres “por un trabajo sustancialmente igual y al negarles al menos condiciones de juego, entrenamiento y viaje iguales; promoción igual de sus juegos; apoyo y desarrollo iguales para sus juegos”, así como otros términos y condiciones.