Modificación radical para la Champions en 2024

ESTADOS UNIDOS, Miami.- Desde hace varios años la UEFA estudia realizar un drástico cambio a su torneo más popular y lucrativo, a nivel de clubes: la Champions League. Al que le quieren cambiar el formato, los tipos de clubes que la juegan y la manera de sacar un boleto para participar. Así lo ha hecho saber Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, y recientemente reelegido como máximo dirigente de la Asociación de Clubes de Europa (ECA), por sus siglas en inglés.

El empresario italiano estará en el cargo hasta el 2023 y una de sus gestiones más significativas sería dejar el cambio en el formato de la popular competencia. Los cambios que Agnelli y el resto de los dirigentes que respaldan esta medida, son: mantener los mismos 32 equipos, pero en lugar de dividirlos en 8 grupos de 4 clubes, hacer una inversa, ubicar cuatro grupos de ocho equipos. En principio aumentaría, significativamente, la cantidad de juegos para los equipos, que de entrada jugarían 14 partidos.

Se mantendría la clasificación de dos equipos por grupo, clasificarían a la segunda ronda 8 clubes, directamente a unos cuartos de final, eliminando así la fase de octavos en la que, en estas ediciones, la disputan 16 equipos. Otro cambio que desea implementar la ECA, es el régimen de ascensos y descensos, es decir que los ocho peores equipos del torneo, así hayan quedado campeones en sus ligas, la próxima campaña jugarían la Europa League.

“Queremos que, jugar este torneo signifique un premio y que los equipos lo cuiden”, declararon desde la organización, según reseñó el periódico francés LE Equipe. En cuanto a la fecha de discusión, para la aprobación final, el mandamás de la Juventus mencionó que en el 2022 será la decisión final, debido a que en ese año la UEFA planteará una reestructuración en el calendario europeo.

“Más partidos y accesos más correctos” es el deseo de la dirigencia del viejo continente.
Desde algunos portales europeos se había reseñado que Agnelli había propuesto a los distintos campeonatos de primera división, del viejo continente, reducir el número de clubes, de 18 a 20, afirmación que el mismo presidente Bianconeri negó. De confirmarse el cambio, sería la tercera modificación que sufriría en los últimos 32 años, en 1992 pasó a llamarse Champions League