Estados Unidos firmó la peor actuación de su historia

CHINA, Shangai.-La selección de los Estados Unidos completó este jueves 12 de septiembre, su peor actuación en la historia de los mundiales de baloncesto, tras caer derrotado contra Serbia 94 por 89. El quinteto norteamericano podrá aspirar como máximo al séptimo puesto del Mundial FIBA que se disputa en China. El miércoles habían perdido contra Francia y después acumularon su segunda derrota consecutiva en el certamen internacional.

Los serbios se apoyaron en una extraordinaria actuación de Bogdan Bogdanovic, de los Kings de Sacramento, quien en 31 minutos de juego anotó 28 puntos, dio 6 asistencias y recuperó 4 rebotes. Nikola Jokic también aportó su granito de arena con 7 asistencias y 9 puntos. Lucic Vladimir sumó 15 canastos para la causa europea en los 27 minutos que estuvo dentro de la pintura. El quinteto balcánico luchará el sábado por el quinto puesto del Mundial.

Por su parte los dirigidos por Gregg Popovich superaron la peor actuación de un equipo estadounidense de baloncesto en la historia de los mundiales, le quitaron el puesto a los 12 jugadores que se ubicaron en el sexto puesto de Indianápolis 2002. Los medios especializados adjudican este fracaso a la cantidad de jugadores que se bajaron de la convocatoria en los últimos meses, antes de la justa. Opinión que no le agradó al estratega norteamericano.

“No se trata de ‘Estados Unidos tiene a otros jugadores’. No se trata de los otros, estos son los que están aquí. Hicieron un gran trabajo y estoy muy orgulloso de eso (…) Si no quieren jugar, no quieren jugar. Yo sé cómo me siento, no sé que están sintiendo ellos. Y en mi cabeza no entiendo cómo solo hablan de lo que pudimos tener. ¿Por qué no nos enfocamos en lo que ellos (los jugadores) hicieron? Para nosotros no se trata de quiénes no están. Lo hemos dicho durante mucho tiempo”, había declarado Popovich, cuando perdió con Francia.

Estados Unidos definirá la posición final en el mundial contra Polonia, que perdió contra República Checa. Distintas razones llevaron a estas estrellas a no estar con el equipo, entre las que resaltaron: lesiones, vacaciones o enfoque en la temporada de la NBA, que arranca en poco tiempo. James Harden, Antonhy Davis, DeMar DeRozan y Damian Lillard, entre otros, no acompañaron al equipo a su periplo por China.