Cárcel para los corruptos en el fútbol mexicano

Involucrado en constantes denuncias de corrupción o arreglos de partidos, la política mexicana emitió una novedosa propuesta

MÉXICO, México D.F.- Involucrado en constantes denuncias de corrupción o arreglos de partidos, la política mexicana emitió una propuesta para frenar este fenómeno en el balompié azteca, reseñó el portal LosPleyers.com. La iniciativa busca castigar con todo el peso de la ley a quienes incurran en este tipo de delitos, pues en casos comprobados en La Liga MX, no se supo de ningún tipo de sanciones.

La comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, aprobó como propuesta para discutir, este jueves 26 de septiembre, un dictamen que permite un castigo a quienes sean hallados culpables en casos de corrupción del fútbol mexicano. Quienes arreglen partidos, compren árbitros, sobornen a contrarios o traten de incidir en un resultado de un juego, por las vías ilegales, podrían recibir una pena de hasta 6 años de cárcel y una multa de 253 mil pesos, es decir casi 13 mil dólares americanos.

La nota del portal centroamericano detalla que todos los protagonistas que integren el mundo fútbol, en México, están expuestos a este tipo de penalización. Árbitros, jugadores, entrenadores, empleados de los clubes o factores externos, como actores políticos, podrían caer en la cárcel si son encontrados tratando de manipular un resultado de un juego del deporte rey.

“Comete el delito de corrupción deportiva el deportista profesional, integrante de cuerpo técnico, arbitro o juez, que por sí mismo o por interpósita persona, reciba, solicite o acepte de algún directivo, administrador, empleado o colaborador de alguna institución deportiva pública, privada o empresa de juego con apuesta, cualquier beneficio a cambio de alterar, predeterminar el resultado de una prueba, encuentro o competencia deportiva” dice parte de la propuesta.

Según reseñó la nota del medio antes mencionado, la propuesta pretende convertirse en el artículo 156 A de la Ley de Cultura Física y Deporte, en iniciativa de Ernesto Vargas Contreras, presidente de la comisión de deportes, del parlamento mexicano. Justamente hace un par de días, la Secretaría de Hacienda informó que investiga una red de lavado de dinero, que opera dentro de la Liga MX y en la que están involucrados equipos y promotores de la primera división azteca.

Compartir en: