Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Deportes

Oficial: la final de la Libertadores se jugará en Lima

La final de la Copa Libertadores tuvo que cambiar de sede, a última hora, por un asunto que excede al fútbol sudamericano

PARAGUAY, Asunción.- La final de la Copa Libertadores tuvo que cambiar de sede, a última hora, por un asunto que excede al fútbol sudamericano: las protestas y crisis social que atraviesa Chile, país que iba a albergar el encuentro definitivo del certamen continental. La Conmebol ha confirmado que el partido no se jugará en el estadio Nacional de Santiago de Chile y se jugará en el estadio Monumental de Lima, Perú.

La información fue difundida por el ente rector del balompié sudamericano a través de un comunicado en su cuenta oficial en Twitter. “Nuevas circunstancias de fuerza mayor y orden público, analizadas y evaluadas con prudencia, considerando la seguridad de los jugadores, del público y de las delegaciones, motivaron la decisión de llevar la final de la Copa Conmebol Libertadores 2019 a Lima, Perú, y mantener la fecha del 23 de noviembre”, se leyó en la misiva.

Anteriormente, los involucrados en la final, presidentes de los clubes, asociaciones y autoridades chilenas habían sido citados para este martes y así definir el destino de la final de la Copa. Después de horas sentados en una sala de reuniones en la sede de la Conmebol, el acuerdo entre las partes no llegó. Se intentó bajo cualquier posibilidad mantener la capital de Chile, pero el riesgo tras el recrudecimiento de las protestas en esta última semana, hicieron que la organización desestimara al país austral.

Las opciones que se manejaron en un principio fueron Montevideo (Uruguay), Asunción (Paraguay) y Medellín (Colombia). La opción charrúa se cayó debido a que el Estadio Centenario tiene ciertos problemas de iluminación. El territorio guaraní no trascendió por las difíciles condiciones climáticas que se vivirán en Paraguay para la fecha (altas temperaturas) y la opción de suelo cafetero no avanzó por la lejanía.

Las autoridades peruanas se ofrecieron y convencieron a las partes de que desplegarán un operativo de seguridad, además de ofrecer un estadio con una capacidad para 80 mil espectadores. Conmebol informó que la decisión fue tomada en conjunto con los representantes de los finalistas: Flamengo de Brasil y River Plate de Argentina. La fecha del encuentro se mantendrá —23 de noviembre— pero los fanáticos que ya tenían el itinerario armado, tendrán que reordenarse y, en algunos casos, cancelar el viaje.

“La elección del nuevo escenario se apoya en el ofrecimiento del gobierno del Perú, y en las garantías de seguridad que ha dado. La decisión fue consensuada con los presidentes de los clubes Flamengo y River, de las asociaciones de Argentina, Brasil y Chile y se sustentó asimismo en la política de realizar cada una de las finales únicas en diferentes países”, expresó el resto del comunicado difundido por la Conmebol.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados