¿Justicia o polémica? El VAR llegó a las eliminatorias Conmebol

La implementación de la asistencia tecnológica es un hecho para las eliminatorias Conmebol.
<a href="https://elintranews.com/sports/2020/02/14/justicia-o-polemica-el-var-llego-a-las-eliminatorias-conmebol/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-14T22:02:50-03:00">febrero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-14T22:02:51-03:00">febrero 14, 2020</time></a>

PARAGUAY, Luque.- Desde la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se informó que a partir de las eliminatorias hacia el Mundial de Catar 2022, será implementado el VAR. La asistencia del videoarbitraje llega por primera vez a un proceso premundial de América del Sur. ¿Traerá justicia o seguirá la polémica en torno al uso de la tecnología?

El ente del balompié sudamericano emitió un comunicado que dijo: “El Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en su sesión de fecha 12 de febrero de 2020, ha resuelto implementar el Sistema VAR en todos los partidos de las Eliminatorias para el Mundial de la FIFA Qatar 2022”. Era cuestión de tiempo para que todos los torneos Conmebol se anotaran en el uso de la tecnología.

Añadieron en la misiva: “Este sistema constituye un avance importante en la implementación de la tecnología aplicada al fútbol, con el objetivo de detectar errores claves y obvios que pudieran modificar el resultado de un partido”. Sin embargo la polémica no se ha alejado de las canchas del deporte rey en todo el mundo. La ayuda de la asistencia tecnológica es un hecho para las eliminatorias Conmebol.

La Conmebol también expresó que la FIFA correrá con los gastos de pasajes, hospedajes y honorarios de los árbitros VAR. Mientras que el costo operativo y de tecnología, lo asumirá el ente sudamericano. Son 90 encuentros en total que se jugarán en el camino hacia Catar 2022, con las 10 naciones que participan en el proceso.

Antecedentes llenos de polémica

No es la primera vez que se utiliza la asistencia del videoarbitraje en un torneo Conmebol. El más recordado es el de la Copa América de Brasil, en 2019. En las semifinales entre Argentina y el país anfitrión, la prensa albiceleste aseguró que fueron “robados” en dicho encuentro con dos penales claros. Hasta el mismo Lionel Messi denunció corrupción en la organización y fue castigado por sus declaraciones.