Salieron los primeros detractores del DAS

La nueva tecnología llamada DAS, que revolucionó la primera semana de las pruebas de la Fórmula 1, llena de dudas a Red Bull.

ESPAÑA, Barcelona.- La primera semana de pruebas de pretemporada, en la Formula 1, dejó una noticia que impactó fuertemente en el mundo del automovilismo: la implementación de un dispositivo en la dirección del monoplaza del Mercedes, llamado DAS. Los ingenieros del equipo alemán se adelantaron y sorprendieron a los demás integrantes de la categoría reina y un equipo en específico elevó su voz y manifestó que se trata de una ilegalidad.

Fue la primera pregunta que saltó en la jornada del jueves ¿Es legal el uso de DAS? ¿Está bajo el reglamento de la Federación Internacional de Automovilismo? James Allison, ejecutivo de Mercedes dijo que “eso es algo de lo que hemos hablado con la FIA. La normativa es bastante clara sobre lo que se permite en los sistemas de dirección y confiamos en que cumple con todos sus requisitos”.

Pero ante estas afirmaciones aparecieron los primeros detractores: la escudería Red Bull. Los austriacos, en la voz de su asesor Helmut Marko, manifestaron las razones por las cuales no se debería autorizar el uso del DAS. Simplemente por qué se trataría de la utilización de una suspensión activa, modificación que está prohibida en el reglamento de la categoría reina.

En Red Bull no están convencidos con el DAS

“Si cambiamos activamente la curvatura o la trazada de los neumáticos cuando pilotamos, la superficie de contacto de los neumáticos cambia y con eso, aunque de forma mínima, cambia la distancia del coche respecto al suelo. Eso está prohibido porque el sistema corresponde con el funcionamiento de una suspensión activa prohibida”, sostuvo Marko, según reseñó SoyMotor.com.

James Allison, director técnico del actual equipo campeón del automovilismo, fue el encargado de presentar el nuevo dispositivo y explicó algunos aspectos del DAS. “Tenemos un sistema en el coche, es una idea nueva. Tiene un nombre para eso, DAS, e introduce una dimensión en el volante que será útil durante el año. Pero cómo lo usamos y por qué, eso es algo que queremos quedarnos para nosotros mismos”, afirmó Allison.

Compartir en: