"Ahora o nunca": el aviso que pone en riesgo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

El Comité Olímpico Internacional se refirió a la competición prevista para el año que viene.

TOKIO (Japón)-. Unas declaraciones dejaron en vilo al mundo del deporte este 21 de mayo. El titular del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, advirtió que los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 podrían suspenderse definitivamente. “Es ahora o nunca”, reconoció, y avisó que no hay lugar para una nueva postergación de la competencia en el caso de que la pandemia se extienda hasta el año que viene.

“No se puede dejar que los atletas estén en incertidumbre permanente”, dijo. “Tampoco se puede cambiar todos los años el calendario deportivo completo de las principales federaciones en todo el mundo”, agregó. Meses atrás, una ola de rumores envolvieron a la competencia desde que se informó el brote de COVID-19, hasta que finalmente se comunicó la postergación de los Juegos Olímpicos.

Ahora, existe “el compromiso” de realizar el evento en julio del próximo año. Sin embargo, no hay certeza de que para ese momento esté aplacado el coronavirus, y puedan arribar a Japón deportistas de más de 190 países. Por ello, Bach destacó que “no se puede emplear para siempre a 3000 o 5000 personas en un Comité Organizador”. “Hay distintos escenarios”, aventuró Bach, pero aclaró que cualquier decisión “se tomará cuando haya una visión clara de cómo será el mundo para esa fecha”.

A pesar de las declaraciones de Bach, el presidente del Comité Organizador de Tokio 2021, Toshiro Muto, dijo que hay varias opciones para asegurar la realización de los Juegos Olímpicos. “Estamos trabajando de forma responsable para que la competición se pueda realizar en el año próximo”, señaló. Una de ellas, por caso, sería que no haya público en el evento.

Los Juegos Olímpicos quedaron fijados entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021. Esa reconfiguración provocó que competencias como el mundial de atletismo y natación deban modificar la fecha, al tiempo que también se alteren las competencias de decenas de deportes. Hasta ahora, solo las Guerras Mundiales provocaron la cancelación de los Juegos Olímpicos.

Compartir en: