Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Deportes

“No hay razón para llevar un nombre divisivo”: Cleveland da un paso al frente contra el racismo

El equipo no estableció una fecha firme para utilizar un nuevo nombre.

Cleveland
Cleveland

ESTADOS UNIDOS-. Cleveland hizo oficial la decisión de cambiar su nombre, por lo que dejaran atrás el mote de Indians. Este nombre ha acompañado la historia del club desde 1915, por lo que seguirán siendo conocidos como tal hasta que se elija un nuevo nombre y resuelvan algunas dificultades comerciales. Además, reconocieron que no será un proceso fácil y entienden si algún sector no esté de acuerdo con ello.

Paul Dolan, propietario del equipo, explicó que la decisión se tomó consultando la posición de los grupos nativos americanos, fanáticos y jugadores. Además, pensaron en el papel del equipo dentro de la comunidad y lo que significa a nivel de raza como colonialismo. Por medio de un comunicado, también señalaron como situaciones como la muerte de George Floyd son señales de un cambio en el mundo.

“Nuestro papel es unir a la comunidad. Hay un número creíble de personas en esta comunidad que están molestas por nuestro nombre, son heridas por nuestro nombre y no hay ninguna razón para que nuestra franquicia lleve un nombre divisivo”, explicó Paul Dolan consultado por la MLB. “No va a estar a medio paseo de los Indians. No tendremos un nombre con temática de nativos americanos”.

El dueño comentó que Cleveland seguirá celebrando su larga historia una vez que instale un nuevo nombre. De momento, no quiso confirmar algún nombre para usar en el futuro, pero esperan que sea uno que una a la comunidad. “Entendemos que va a ser difícil para mucha gente hacer ese ajuste. Pero, espero que, con el tiempo, adoptemos el proceso de reinventar nuestro nombre… Esperamos que tenga más de 105 años de vida”, explicó Dolan en un comunicado.

Cleveland primero con la separación del Chief Wahoo

Dentro del proceso de cambio de la organización de Cleveland, el primer paso fue separarse de la imagen de su mascota Chief Wahoo. Los grupos de nativos americanos pelearon porque dejara de utilizarse al representar un símbolo racista. Por ello, en la temporada 2019 decidieron eliminarlo paulatinamente de todos sus productos como en los uniformes. Aunque han seguido comercializando mercancía con el logotipo, todas las ganancias se han donado para apoyar a la comunidad nativa americana.

“El mayor cambio fue lo que sucedió este año, comenzando con la muerte de George Floyd y el reconocimiento de que nuestro mundo ha cambiado”, indicó Dolan en un comunicado. “Para mí, eso planteó la pregunta de si deberíamos seguir usando un nombre como Indians en este nuevo mundo y lo que nos espera… Creo que la respuesta fue bastante clara, si bien muchos de nosotros que crecimos con el nombre y pensamos en él como nada más que el nombre de nuestro equipo y que no tenía la intención de tener un impacto negativo en nadie, en particular los nativos americanos, estaba teniendo un impacto negativo en esa gente”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados