Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Deportes

“Hice todo lo posible para darles un buen espectáculo…”: MLB celebra a Fernando Valenzuela y el 40 aniversario de la Fernandomanía

Durante su campaña de novato, tuvo una racha de ocho triunfos consecutivos con cinco blanqueadas.

Fernando Valenzuela
Fuente: Twitter @LasMayores

ESTADOS UNIDOS-. Fernando Valenzuela es considerado uno de los más grandes beisbolistas en la historia de México. Su llegada a las Grandes Ligas (MLB) y a los Dodgers de Los Ángeles tuvo un impacto que marcó un antes y un después para los beisbolistas mexicanos. Para el equipo, su presencia se convirtió en todo un impacto cultural, algo conocido como la Fernandomanía.

Su debut se dio en 1980, pero su aparición en el Día Inaugural de 1981, siendo su primer juego iniciado y el arranque de una campaña de novato poco antes vista. Fernando Valenzuela es originario de Navojoa, México, conocido popularmente como “El Toro” y con el número 34 en la espalda. Su llegada representó algo revolucionario para una comunidad latina creciente en Los Ángeles y para un país que el béisbol necesitaba de una figura que se consagrara.

Su inicio no pudo ser mejor al tener ocho victorias consecutivas, siete de esos juegos completos y cinco blanqueadas. La gente pronto se reunía para asistir a sus encuentros, en México las familias ocupaban radios y televisión para seguir sus acciones. En 22 de las 25 series donde participó Valenzuela, su partido registró la mayor cantidad de público. Incluso fuera del Dodger Stadium, el porcentaje de aficionados que asistieron a sus partidos en su carrera fue de 33.273.

“A principios de los 80, todavía existe esta enorme ola migratoria de México… Hubo estos dolores de crecimiento en el sur de California, que era una cultura blanca dominante”, explicó el columnista Gustavo Arellano en un artículo producido por MLB. “Entonces, Fernando, en muchos sentidos, aunque nunca tuvo que decirlo, fue un puente para que los estadounidenses supieran que: ‘Oye, todo va estar bien. Los mexicanos son como tú’”, agregó.

Fernando Valenzuela y la discusión del Salón de la Fama

Esa temporada de 1981, Fernando Valenzuela terminó con 13 victorias por siete derrotas con efectividad de 2.48 en 25 aperturas. Logró ganar los premios al Novato del Año y el Cy Young. Durante su gran momento de 1981 a 1986 tuvo 84 juegos completos y 26 blanqueadas. Terminó su carrera con una marca de 173 victorias y 153 derrotas, con efectividad de 3.54 en 2.930 entradas lanzadas. Además, hizo del screwball o del tirabuzón, un lanzamiento reconocido por todos.

Pero, a pesar de todo el Salón de la Fama de MLB en Cooperstown no tiene a Fernando Valenzuela en sus filas. En su primer año de elegibilidad en 2003, solo recibió 6.2 por ciento y el siguiente año salió de las boletas al tener menos del cinco por ciento (4 por ciento). Su próxima oportunidad será con el Comité de la Era Moderna del Béisbol cuando se reúna en 2023 y sus 16 miembros lo elijan. Del lado de los Dodgers, aunque su número no está oficialmente retirado, el 34 no se ha vuelto a usar desde su salida en 1991.

“La gente siempre ha sido muy paciente conmigo. Sería realmente genial si me recordaran como alguien que siempre hizo todo lo posible para siempre darles un buen espectáculo, para que pudieran divertirse con este hermoso juego”, afirmó Fernando Valenzuela consultado por MLB. “Siempre he intentado ver primero lo que tengo que hacer en determinadas situaciones y con determinadas cosas, y luego actuar. Eso me ayudó mucho en mi carrera”, cerró.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados