Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Deportes

Cambia el fútbol: cómo es el nuevo sistema de la FIFA para determinar el offside

El máximo organismo probará nuevas modificaciones sobre la regla de fuera de juego.

FIFA
Foto: FIFA Oficial

Desde tiempos inmemorables, una de las mayores polémicas en el fútbol es la tan discutida ley del offside. No solo por la precisión para determinar la posición adelantada, sino que, muchas veces, se cuestiona su rigidez y que su interpretación -en diversos casos- va en contra de la naturaleza del juego incluso. Por esta razón, la FIFA quiere innovar con un nuevo sistema semiautomático para esas situaciones.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado aprobó la utilización de una novedosa herramienta para determinar el fuera de juego. La misma consiste en imágenes, captadas a través de cámaras y patrones sensoriales, que se enviarán de forma casi instantánea a las computadoras del VAR, lo que servirá de apoyo para que los árbitros luego tomen la decisión final.

Para ello, habrá una cámara situada debajo del techo de cada estadio. Según las declaraciones del director de Tecnología e Innovación del Fútbol de la FIFA, Johannes Holzmüller. “Los datos de seguimiento de extremidades extraídos del video se enviarán a las salas de operaciones, y la línea de fuera de juego calculada y el punto de patada detectado se proporcionarán al operador de repetición casi en tiempo real”.

De esta forma, ‘el objetivo de esta tecnología es ayudar a los árbitros y que la decisión siga estando en sus manos’, añadió Pierluigi Collina, actual director de arbitraje de la FIFA. “La tecnología, hoy o mañana, puede marcar una línea, pero la evaluación de una interferencia con el juego o con un oponente permanece en manos del árbitro”, remarcó sin quitarle voz de voto a los jueces.

¿Prueba para Qatar?

Por primera vez, esta herramienta de inteligencia artificial será incluida en un torneo oficial. Será en la Copa Árabe, que se desarrollará a partir de este martes 30 de noviembre en Qatar. Se implementará en seis estadios y estará en la mira hasta que finalice el torneo de los 16 equipos árabes, el 18 de diciembre. Si la prueba se desarrolla sin problemas, se espera que se apruebe formalmente su uso en la próxima Copa del Mundo.

Captura Twitter

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados