Este jueves 9 de diciembre, se disputó la última jornada del Brasileirao. Sin embargo, la gran noticia de la fecha fue el histórico descenso de Gremio, club que pese a que venció 4-3 a Atlético Mineiro, perdió la categoría al ver que Juventude (que se salvó) venció por la mínima a Corinthians. El Tricolor se hizo fuerte en casa, ganó, pero no le alcanzó y la próxima temporada jugará en la B.
Las cosas empezaron de la mejor manera para el elenco de Porto Alegre, ya que apenas a los 6 minutos, el experimentado delantero Diego Souza adelantó a los locales. Luego el colombiano Jaminton Campaz estiró la diferencia. Todo era felicidad para el dueño de casa, porque a los 20′, el marcador ya estaba 3-0 a favor. Souza, nuevamente, se hizo presente en el tanteador.
Después, la situación se puso un poco más complicada cuando José Pires y Eduardo Vargas descontaron para el Galo. 3-2. En el complemento, Douglas Costa, el exfutbolista de Bayern Múnich selló el 4-2. En tiempo adicional, Hyoran marcó el tercero de la visita. Sin embargo, con este resultado Gremio cumplía con su tarea, pero dependía de lo que pasara en los partidos de Bahía y Juventude.
Estos equipos estaban comprometidos en la zona roja del descenso, al igual que el Tricolor. Con esta victoria,llegaron a 43 unidades, justamente tres menos que Juventude. Los de Salvador de Bahía, en tanto, cayeron 2-1 con Fortaleza y también se fueron a la Serie B. Por su parte, Juventude, derrotó por la mínima diferencia a Corinthians y mantuvo la categoría.
De esta forma, Gremio alcanzó su tercer descenso en su historia, ya que conocía la segunda división tras las malas temporadas de 1991 y la más reciente en 2004. Cabe recordar que el club tiene a varios jugadores de jerarquía, como los casos de Gabriel Chapecó, recientemente citado a Selección de Brasil, Rafinha y Douglas Costa, ex Bayern Múnich, Lucas Silva, ex Real Madrid y el colombiano Miguel Borja.

