SUDAMÉRICA.- Se confirmó en las últimas horas que la Conmebol realizará modificaciones en su reglamento ante los casos de racismo en sus torneos. Desde ahora en adelante, las penas serán incrementadas económicamente hacia aquellos clubes que registren inconvenientes dentro del estadio. A continuación conoce más detalles sobre lo que sucederá en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
“La Conmebol considera absolutamente inaceptable cualquier manifestación de racismo y otras formas de violencia en sus torneos”, expresó en primer lugar. Al mismo tiempo, agregó que asumirá su responsabilidad para combatir todo tipo de discriminación en el fútbol. En ese sentido, endurecerá y aumentará las sanciones para los clubes que sean culpables de este tipo de ilícitos.
Al mismo tiempo, instó a las Federaciones, clubes y jugadores de colaborar con el fin del racismo en las canchas. Por otro lado, amplió que las nuevas normativas ya entraron en vigencia y desde la cuarta fecha en adelante podrían recibir las duras penas del código penal.
River Plate, el primer caso para la Conmebol
En la segunda fecha, donde el cuatro veces campeón de la Copa Libertadores recibió a Fortaleza, un hincha le lanzó a los seguidores del equipo brasileño una banana, en clara provocación. Tras ello, resolvió castigarlo con 30 mil dólares de multa económica por infringir en los artículos 9 y 17 del Código Disciplinario. En caso de reincidir, podría llegar a tener peores consecuencias.
Boca Juniors, el caso de esta semana
En el partido que disputaron Corinthians y Boca en el estadio del elenco brasileño, un hombre de procedencia argentina imitó a un mono al momento de realizar gestos fuera de lugar hacia los simpatizantes locales. Como motivo de este hecho, los efectivos policiales se lo llevaron detenido a la persona involucrada. Además, se ganó el bullicio de parte de los fanáticos del Timao.

