Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Tecno

¿Cómo evitar que un asteroide golpee la Tierra? La NASA está en ello

Imaginen que los humanos reciben una advertencia de que un asteroide grande podría estar en curso de colisión.

ESTADOS UNIDOS, Miami.- En este momento, nadie sabe de alguna roca espacial en viaje interestelar que pueda causar serios daños a la Tierra en un futuro previsible. Sin embargo, si los científicos detectan una peligrosa, prefieren tener una ventaja en la protección de la gente, así que están practicando sobre un hipotético asteroide amenazante.

Para el ejercicio, los expertos de la NASA han diseñado un escenario ficticio en el que en mayo de 2019 descubren un asteroide que impactaría la Tierra en abril de 2027. Se trata de un programa de simulación realista, completamente desarrollado para que científicos, ingenieros, responsables políticos y profesionales en gestión de emergencias puedan resolver preguntas y preocupaciones.

La agencia espacial estadounidense piensa en dos tipos de misiones: en primer lugar, proyectos de reconocimiento del asteroide que proporcionarían los datos necesarios para evaluar la situación con la mayor confianza posible; y en segundo lugar, proyectos de reducción de daños, para evitar un gigantesco desastre planetario.

En el escenario ficticio, los responsables de la toma de decisiones enviaron una pequeña nave espacial de reconocimiento para conseguir más información: tamaño y peso del asteroide, órbita, velocidad y día y hora del ingreso a la Tierra. También, los datos comprobaron que impactaría alrededor de Denver, Colorado. ¿Qué hacer entonces?

Una de las claves es ralentizar una roca espacial o acelerarla lo suficiente como para que alcance el punto problemático en su órbita antes o después de que la Tierra ya haya estado allí. Con años de anticipación –de 2019 a 2027– entre el descubrimiento y el impacto, los especialistas en defensa planetaria tendrían tiempo para lanzar una nave espacial grande “con explosivos nucleares” en el camino del asteroide, que lo frenaría o lo desviaría lo suficiente de la Tierra. El problema es que algunos asteroides podrían llegar de sorpresa, sin tiempo para reaccionar.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados