Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Tecno

“Potenciar ciertas capacidades cognitivas”: Los resultados en un estudio sobre videojuegos revelaron que son más benéficos de lo que se cree

Los investigadores aseguran que ayudan a mejorar ciertos aspectos en el cerebro.

Videojuegos

SUIZA.- La próxima vez que te pregunten ¿qué de bueno obtienes al jugar videojuegos? Puedes contestar con toda seguridad: inteligencia. Así es, un estudio reciente dió como resultado, que quienes juegan con una determinada consola, durante un tiempo establecido, mejoran su capacidad de reacción neurológica, además de aumentar la retención de sucesos, es decir, su memoria.

En un artículo publicado por el “Frontiers in Human Neuroscience”, en Suiza, se reveló que en un estudio realizado por la Universidad Abierta de Cataluña, a personas de entre 18 y cuarenta años, sin ningún tipo de experiencia con los videojuegos, se obtuvieron resultados asombrosos. Los participantes debían jugar durante 1 hora con 30 minutos, por diez días consecutivos, sin contar los fines de semana, hasta lograr acumular 15 horas, siempre bajo la supervisión de un investigador.

La consola que se eligió para llevar a cabo este experimento, fue el Nintendo 64, con el videojuego “Súper Mario 64”, debido a que, en estudios anteriores, se había demostrado que “generaba cambios estructurales en el cerebro”. Los resultados arrojaron que, “las personas que eran ávidas jugadoras antes de la adolescencia, a pesar de que ya no jugaban, realizaban mejor las tareas de memoria de trabajo, que requieren sujetar y manipular mentalmente la información para obtener un resultado”.

Es decir, que el “Súper Mario 64” requiere de una habilidad mental para resolver acertijos, a partir de la planificación visual-espacial, para superar los obstáculos. Para quienes habían jugado videojuegos, durante su juventud o niñez, era más fácil lograrlo, debido al incremento en el espesor de la corteza cerebral. Sin embargo, es necesario aclarar que durante el estudio, las horas de juego fueron controladas y eso se reflejó en los resultados.

Los científicos que realizaron el estudio concluyeron que jugar videojuegos es: “Una actividad atractiva y motivante pero que, a su vez, requiere un uso constante e intenso de nuestros recursos cerebrales […] Son la receta perfecta para potenciar ciertas capacidades cognitivas, prácticamente, sin darnos cuenta”. Al final de la prueba, tanto las personas que ya habían jugado antes, como quienes no, obtuvieron resultado similares, lo cual quiere decir, que los videojuegos pueden potenciar la inteligencia, en un corto lapso de tiempo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados