Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Tecno

Congreso de Estados Unidos debate regulaciones a empresas de tecnología ¿Qué puede cambiar con Google y Facebook?

La iniciativa impulsa una radical reforma de las leyes antimonopolio.

Congreso
AFP

ESTADOS UNIDOS-. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos debatió hasta la madrugada del jueves 24 de junio una ley que puede traer cambios en el rol que cumplen las grandes empresas de tecnología a nivel global. La iniciativa pretende regular el poder que tienen firmas como Google y Facebook, mediante una radical reforma de las leyes antimonopolio.

La legislación, todavía no redactada, podría forzar una revisión de las prácticas comerciales de Google, Apple, Amazon y Facebook, o potencialmente conducir a la fragmentación de estos gigantes tecnológicos dominantes. Pero los críticos advierten que las medidas podrían tener consecuencias no deseadas sobre los consumidores y algunos de los servicios en línea más populares, reporta la agencia AFP

El congresista David Cicilline, quien encabezó una investigación de 16 meses que dio forma a la propuesta, dijo que los proyectos buscan restaurar la competencia en mercados bloqueados por monopolios. “Amazon, Apple, Facebook y Google son los porteros de la economía en línea. Entierran o compran a sus rivales y abusan de su poder monopólico, conducta dañina para los consumidores, la competencia, la innovación y nuestra democracia”, manifestó. 

Los proyectos de ley buscan restringir el funcionamiento de las plataformas, en particular si los gigantes tecnológicos que las operan pueden favorecer a sus propios productos o servicios. También pondrían limitaciones las fusiones o adquisiciones de firmas de “Big Tech” destinadas a frenar la competencia y facilitarían a los usuarios la incursión en nuevos servicios al exigir la “portabilidad” e “interoperabilidad” de los datos.

Al filo de la medianoche, la comisión aprobó un proyecto de ley que requiere que los datos sean fácilmente movidos entre plataformas. El panel hizo luego lo propio con una iniciativa que obliga a las firmas tecnológicas probar que una adquisición o fusión no afectará a la competencia. Actualmente, son los reguladores los que tienen que probar que una fusión es anticompetencia para bloquearla.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados