Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Tecno

¡Terrible! La mayoría de los ataques de ransomware están enfocados en computadoras con Windows

La división de seguridad VirusTotal de Google presentó este informe.

WINDOWS
Fuente: Pexels.

ESTADOS UNIDOS.- La división de seguridad VirusTotal de Google presentó un preocupante informe en materia de ataques cibernéticos. En el documento se especifica que el 95 por ciento de los ataques diarios de ransomware están dirigidos a computadoras con sistema operativo Windows. Ante ello, el hecho ha comenzado a tener eco en todo internet y, por supuesto, en Microsoft. 

En este contexto, vale la pena resaltar que VirusTotal es un servicio de escaneo de malware que es usado de forma manual o a través de una API. De esta forma, el equipo pudo recabar datos entre enero de 2020 y agosto de 2021 con la finalidad de investigar sobre la evolución del ransomware. Ante ello, se detalló que el 93.28 por ciento de los ransomware detectados eran ejecutables de Windows, mientras que el 2 por ciento DLL del mismo. 

Por su parte, el ingeniero de seguridad de VirusTotal, Vicente Díaz, explicó que esto no es una novedad ya que es normal que la mayoría de los malware estén destinados para este sistema operativo. Pese a ello, se abundó que Android presenta poco más del 2 por ciento de los archivos y, a mediados del 2020 se pudieron identificar varias muestras dirigidas a MacOS llamadas “EvilQuest”. 

En tanto, Google asegura que la plataforma Chrome OS cloud-first no ha sido víctima de ningún ataque de ransomware en sus dispositivos para empresas, educación o las y los propios consumidores. Pese a ello, el panorama no parece tan desalentador, pues recordemos que la mayoría de los ataques de phishing o la explotación de fallos y vulnerabilidades en los dispositivos de red están en Linux. 

Por otro lado, el informe recoge que existen al menos 130 familias de ransomware distintas y estas están en constante cambio. “Parece que en la mayoría de los casos los atacantes preparan nuevas muestras para sus campañas”, detalla el documento. Para concluir, Díaz explicó que existen territorios donde existen mayores casos de ransomware, por ejemplo, Israel es el país que más muestras de ransomware seguido de Corea del Sur, Vietnam y China.

MALWARE
Fuente: Freepik.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados