Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Tecno

¡Increíble! Desarrollan un método para detectar malware sin necesidad de instalar un software

El método tiene como premisa la utilización de un Raspberry Pi, un osciloscopio y una sonda de campo magnético.

Malware
Fuente: Freepik.

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente, un equipo científico del Instituto de Investigación de Ciencias de la Computación y Sistemas Aleatorios (IRISA) en Francia ha podido crear una forma de detectar malware sin necesidad de instalar software. Ante ello, expertos y expertas han referido que el método tiene como premisa la utilización de un Raspberry Pi, un osciloscopio y una sonda de campo magnético

Por lo anterior, el estudio presentado en la Conferencia Anual de Aplicaciones de Seguridad Informática, revela que se lleva a cabo un escaneo para detectar anomalías en las ondas electromagnéticas que emiten las computadoras que podrían estar bajo un ataque malicioso. De esta manera, las ondas podrían indicar la presencia de un malware en los diversos dispositivos. 

“Con nuestro enfoque, un analista de ‘malware’ puede obtener información precisa sobre el tipo y la identidad del programa malicioso, incluso en presencia de técnicas de ofuscación que pueden impedir el análisis binario estático o simbólico”, revela el estudio. Asimismo, se ha explicado que esta novedad no necesitaría de algún tipo de modificación y, al no necesitar de un software, quienes estén detrás del ataque no podrían detectarlo ni evitarlo. 

Por su parte, se ha detallado que este asombroso sistema tiene como premisa el uso de una red neuronal artificial que recopila datos y revela la presencia de la amenaza. A su vez, se subrayó que en el experimento se registraron 100 mil rastros de medición de dispositivos IoT (Internet de las cosas) que habían sido infectados con malware. Así, se logran predecir tres clases de programas maliciosos genéricos y uno benigno con una precisión del 99.82 por ciento.   

En tanto, se ha revelado que el sistema IRISA tiene como finalidad la investigación y no así un propósito comercial. Pese a ello, la inspiración en empresas de ciberseguridad podrían empezar a ser una realidad para una detección más eficiente de malware. Finalmente, se informó que la investigación se encuentra en su fase inicial, por lo que un posible uso público todavía es una tarea que se encuentra sumamente lejana.

Malware
Fuente: Pixabay.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados