Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Tecno

¡Tajantes! Regulador irlandés está cerca de prohibir flujos de datos de Meta entre Estados Unidos y la Unión Europea

Las redes sociales Facebook e Instagram siguen en la mira de la UE ante la forma de brindar privacidad a usuarios y usuarias.

Meta
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- De forma reciente se ha dado a conocer que un regulador irlandés de la privacidad de los datos estaría cerca de prohibir el flujo de estos a Meta. Lo anterior se daría después de la transferencia de datos entre Estados Unidos y la Unión Europea por parte de las populares redes sociales Facebook e Instagram. Ante ello, el proyecto daría un paso más para poder concretar el orden actualizado con otros reguladores. 

La Comisión de Protección de Datos irlandesa emitió en 2020 una orden provisional para bloquear el mecanismo que utiliza Meta para transferir datos de usuarios de la UE a Estados Unidos, después que el máximo tribunal europeo considerara inválido el acuerdo que lo permitía por motivos de vigilancia. Tras el bloqueo, la UE y Estados Unidos anunciaron un acuerdo preliminar de transferencia de datos para poner fin al limbo y los flujos de datos han continuado a la espera de un acuerdo definitivo.

Meta ante el ojo de la Unión Europea 

Sin embargo, la investigación de la Comisión ha continuado en paralelo y el portavoz informó a sus homólogos de la UE de un borrador de su decisión final el jueves. El portavoz no quiso comentar el contenido concreto de la decisión. Meta ha advertido que una interrupción probablemente le dejará sin poder ofrecer servicios importantes como Facebook e Instagram en Europa sin un nuevo marco de transferencia de datos transatlántico.

Según Reuters, la orden final irlandesa no se aplicaría a la filial de WhatsApp de Meta, ya que tiene un controlador de datos diferente dentro del grupo. “Este proyecto de decisión, que está sujeto a revisión por parte de las autoridades europeas de protección de datos, se refiere a un conflicto entre la legislación de la UE y la de Estados Unidos que está en proceso de resolución”, dijo el jueves un portavoz de Meta.

“Acogemos con satisfacción el acuerdo entre la UE y Estados Unidos para un nuevo marco jurídico que permitirá seguir transfiriendo datos a través de las fronteras y esperamos que este marco nos permita mantener a las familias, las comunidades y las economías conectadas”. Cuando se alcanzó el acuerdo provisional en marzo, los representantes de la Unión Europea dijeron que probablemente tardarían meses en convertirlo en un acuerdo legal definitivo.

Meta
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados