CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Finalmente, Estados Unidos dejaría soldados en Siria para luchar contra Estado Islámico

Pese a que Trump había prometido una retirada total, quedaría una tropa de mil integrantes para apoyar a las fuerzas kurdas

El presidente Donald Trump estaría cerca de volver a revertir una decisión gubernamental. Si bien a fin del año pasado había comunicado firmemente la intención de retirar por completo las tropas en Medio Oriente, ahora no sería así.

Hoy, pasados tres meses de aquel anuncio, el Pentágono está acercándose hacia una determinación más moderada. Según informa The Wall Street Journal, se elaboró un plan que vislumbra la permanencia de mil soldados en la frontera noroeste de Siria. Allí, las tropas estadounidenses servirían de apoyo para las fuerzas kurdas, aliadas al Pentágono en la lucha contra elEstado Islámico.

De confirmarse la decisión de dejar el millar de integrantes de las fuerzas norteamericanas, significaría una marcha atrás por parte de Trump, que se suma, entre otras, a la fallida salida del Obamacare o la construcción del muro fronterizo, aun sin realizarse.

Lo cierto es que desde diciembre último, cuando el empresario republicano informó la idea de retirarse de Medio Oriente, desde el Pentágono se escucharon críticas en privado y en público, incluso entre los comandantes militares, subordinados al presidente. En desacuerdo, habían renunciado el ministro de Defensa James Mattis y su jefe de gabinete John Kelly. Para ellos, la retirada de EEUU de Siria podía provocar una reorganización de Estado Islámico y favorecer la influencia iraní y rusa en la zona.

De mantener mil soldados, si bien implicaría reducir las tropas a la mitad, le brindarían apoyo a las fuerzas kurdas que buscan vencer la última resistencia de Estado Islámico en Baghuz, Siria. Según expertos, todavía hay entre 15 y 20 mil miembros de EI y células dormidas por el mundo, especialmente en Medio Oriente.

El presidente Trump buscaba con su decisión acercarse a Turquía y Europa para formar una “zona segura” en el territorio noreste sirio, pero hasta ahora no pudo llegar a un acuerdo.

El contrapunto se da en que Turquía considera terroristas a las fuerzas kurdas que combaten junto a Estados Unidos. En este sentido, el presidente Recep Tayyip Erdogan incluso amenazó a estos grupos con atacarlos, por lo que estrategas militares estadounidenses alertaron sobre el riesgo de que esto resulte en un enfrentamiento entre fuerzas turcas y las de EEUU.

El jefe del personal del ejército de Estados Unidos fue quien comunicó que el plan del gobierno era “reducir las fuerzas estadounidenses a una presencia residual en la zona”.

Hasta ahora no se informó desde el Departamento de Defensa a cuántos soldados se refería. En semanas anteriores se mencionó primero 200 y luego 400 efectivos para quedarse en territorio sirio. La preocupación en el Pentágono sobre el Estado Islámico se mantiene vigente, reforzada tras el ataque del grupo terrorista en un restaurante en Manbij, que dejó cuatro estadounidenses fallecidos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados