Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Por represión de Trump, "Coyotes" cobran 7.000 para burlar la frontera

Los traficantes se han aprovechado del “ataque” contra la inmigración.

ESTADOS UNIDOS, Texas, El Paso.- La suma cobrada por los traficantes de “ilegales” aumentó a 7.000 dólares por migrante desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo en 2017. La tarifa de los llamados “Coyotes” asegura (aunque no hay garantía) que los migrantes sean transportados desde América Central a través del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, hasta la costa este de EEUU, según un estudio reciente realizado por el Colegio de la Frontera Norte (Center for the North Border).

En 2016, cuando Barack Obama era Presidente, los migrantes centroamericanos pagaban 2.000 dólares para cruzar la frontera hacia “el sueño americano” desde las ciudades mexicanas de Reynosa y Matamoros en Tamaulipas. Hoy, por ese precio, no hay “Coyote” disponible.

“Los ‘Coyotes’ conocen perfectamente esta situación de espera y desesperación, y eso significa que aumentan sus tarifas para hacer cruces ilegales, que cada día son más peligrosos porque la Patrulla Fronteriza está en todos lados”, según Óscar Misael Hernández, del Colegio de la Frontera Norte.

A pesar de los anuncios de Trump en contra de las “caravanas” y el llamado a construir un Muro en la frontera, el número de migrantes ha aumentado. Los agentes fronterizos detuvieron casi el doble de migrantes –268.044– en los primeros cinco meses del año fiscal que comenzó en octubre de 2018 que en el mismo período del año anterior. Solamente en febrero hubo 66.450 detenciones, más que en casi cualquier otro mes de la última década.

Hoy, la migración ilegal es un negocio más de los grupos del crimen organizado y es el tercero más lucrativo, después del narcotráfico y el tráfico de armas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados