Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Juez federal prohíbe política de Trump sobre migrantes en México

Según la orden, los migrantes quedan expuestos a ser víctimas de extorsión y secuestro. Trump dijo que la decisión es injusta.

ESTADOS UNIDOS, California.- El juez Richard Seeborg bloqueó la decisión del presidente de los Estados Unidos de enviar a México a solicitantes de asilos para esperar sus casos. La administración estadounidense tiene tiempo hasta el viernes para apelar la cautelar que supone un duro revés para la política de inmigración de Donald Trump.

Desde enero pasado, la policía fronteriza devolvía a México a las personas que llegaban con una petición de asilo. Estados Unidos había tomado esta decisión por la emergencia que se vive en las fronteras, donde se vio saturada la cantidad de personas inmigrantes. El mes pasado se llegó al nivel más alto de la década de peticiones, donde en su mayoría son personas de América Central.

El juez Seeborg aseguró que la medida tomada por Trump carece de protecciones suficientes para garantizar que los migrantes no enfrenten “un riesgo indebido para sus vidas o su libertad”. Los migrantes quedan expuestos a ser víctimas de extorsión y secuestro por parte de grupos del crimen organizado en México.

“Un juez del noveno circuito falló que México es muy peligroso para los migrantes. Muy injusto para EE.UU., FUERA DE CONTROL!, escribió el presidente Donald Trump en Twitter, muy enojado con la decisión. Hasta la semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional tenía pensado ampliar el programa de inmigración.

La demanda para detener la medida del mandatario fue firmada por 11 centroamericanos, activistas y representantes legales. Todavía hay 800.000 casos pendientes en las cortes migratorias para el asilo en suelo norteamericano, quienes esperan en México la oportunidad de defender su caso ante un juez.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados