Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Este era el plan de Trump con los indocumentados

El presidente aún considera castigar a sus rivales políticos usando a los migrantes que entran ilegalmente a Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.- El presidente Donald Trump no olvida. Esto se desprende de su actitud más reciente contra sus enemigos políticos del partido Demócrata, a quienes pretendía castigar de una manera poco común, tal y como se desprende de una nota publicada por el diario The Washington Post.

El mandatario estadounidense propuso en un par de ocasiones durante el año pasado (en noviembre y febrero) que las agencias gubernamentales transporten y liberen a los inmigrantes detenidos en las llamadas ciudades santuario. Pero lo más curioso es que, según un tuit publicado este viernes, la idea aún le ronda por la cabeza a Trump.

“Debido al hecho de que los demócratas no quieren cambiar nuestras tan peligrosas leyes de inmigración, estamos en efecto, como se ha informado, considerando en serio (la idea de) colocar a inmigrantes indocumentados solo en las ciudades santuario”, escribió Trump en su cuenta Twitter, en lo que se convierte en uno más de los tantos episodios controversiales.

El año pasado, ante la inminente llegada de una caravana de centroamericanos a la frontera, la Casa Blanca propuso el arresto de todos esos indocumentados apenas llegaran a la frontera, para luego enviarlos en autobús a “ciudades santuario pequeñas y medianas”. Se presume que la idea de Trump era crear una situación incómoda a los estados y ciudades conocidas como “santuarios”.

Según el reportaje del diario de Washington , Trump presionó directamente a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, para que siguiera adelante con el plan. Al final se desconoce si la negativa de la funcionaria fue parte de las razones por las cuales el presidente le pidió que renunciara a su cargo recientemente.

Se le conoce como ciudades santuario a las localidades donde las autoridades no están obligadas a brindar su colaboración con las agencias de inmigración federales, lo que significa que si  un inmigrante indocumentado es detenido por un delito menor, como una infracción de tránsito, los policías locales no está obligada a retenerlo hasta que se haga presente un agente de ICE (el Servicio de Inmigración y Aduanas) para que se encargue del caso e incluso le deporte.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados