Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Esperan al “Pollo” en EEUU para que diga nombres

Hace cinco años se salvó de ser detenido por la DEA en Aruba, cuando fue nombrado cónsul de Venezuela en la isla caribeña.

ESTADOS UNIDOS, Miami.- A solicitud de Estados Unidos, la policía española arrestó a Hugo Armando Carvajal, un ex general y aliado cercano del difunto líder venezolano Hugo Chávez. Un portavoz del tribunal español dijo que Carvajal comparecerá ante el Tribunal Superior de Justicia este sábado, que decidirá dentro de las 24 horas siguientes si será encarcelado en espera de una decisión sobre su extradición o si será puesto en libertad.

Apodado el “Pollo”, Carvajal, jefe de inteligencia militar de 2004 a 2008, denunció en febrero al sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, y dio su apoyo a Juan Guaidó.

En 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Carvajal por “ayudar materialmente a las actividades de narcotráfico” del grupo rebelde colombiano FARC. Entonces, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estados Unidos dijo que la asistencia de Carvajal a las FARC incluyó la protección de los cargamentos de drogas a través de Venezuela y el suministro de armas. Carvajal también proporcionó a las FARC documentos oficiales de identificación del gobierno venezolano que permitían a sus miembros viajar hacia y desde Venezuela.

En 2014, Carvajal fue detenido en la isla caribeña holandesa de Aruba con una orden de arresto por tráfico de drogas de EEUU, pero el gobierno holandés aceptó el argumento de Venezuela de que tenía inmunidad diplomática porque había sido nombrado cónsul en Aruba.

En una entrevista con el diario “The New York Times” publicada en febrero, Carvajal dijo que cualquier trato que tuviera con los narcotraficantes era el resultado de su papel como jefe de inteligencia.

Estados Unidos espera que Carvajal llegue a este país, si es extraditado, porque las autoridades aseguran que sería una extraordinaria fuente de información, que involucraría en el tráfico de drogas a otros funcionarios de Maduro, entre ellos Diosdado Cabello.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados